Ciudad de México.- México iniciará un proceso de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, informó la Secretaría de Economía (SE).

Para el País, las medidas impuestas por Estados Unidos violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, señaló la dependencia en un comunicado.

“México considera que las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que sus acciones “continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”.

Canadá y la UE también presentaron ante la OMC una impugnación a los aranceles de EU al acero y el aluminio, y el gobierno de Justin Trudeau solicitará además un panel del Capítulo 20 en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en proceso de renegociación.

La primera respuesta de México, anunciada el 31 de mayo pasado, consiste en aranceles equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, recubiertos y tubos diversos), hasta que el gobierno estadounidense elimine los mencionados aranceles.

La respuesta mexicanas también castigará las exportaciones estadounidenses de lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros productos, “hasta sumar un monto equiparable al nivel de la afectación que sufra su economía”.

México exportó cerca de 20% del total de sus productos terminados de aluminio a EU, que equivale a unas 350 mil toneladas, por valor de más de 2.720 millones de dólares y 300 millones de dólares en acero en 2017.

La medida podría afectar más a los productores estadounidenses, porque de acuerdo con las cifras oficiales, México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de EU.

Trump puso fin a una exención que otorgó hasta este 31 de mayo a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles de acero y aluminio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here