El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que los largos periodos en actividades de repetición son causa de la enfermedad conocida como Síndrome del Túnel del Carpo, misma que es causa de un elevado número de consultas y sesiones de terapia en el área de rehabilitación física.

 

El terapista ocupacional de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Jaime Villarreal Galaviz, señaló que los trabajadores del sector maquila son quienes más realizan actividades repetitivas, por lo tanto, son más propensos a ser diagnosticados con este padecimiento.

 

“La enfermedad comienza cuando, por la actividad continua repetitiva, se ejerce una presión excesiva sobre el nervio mediano que se encuentra en la muñeca, el cual permite la sensibilidad y el movimiento de algunas partes de la mano”, detalló.

 

El especialista del IMSS explicó que los síntomas que se podrían presentar son la sensación de calor, calambres o el entumecimiento de la palma de la mano o dedos, además de que podría sentir una hinchazón en la mano sin que esta se manifieste físicamente.

 

Son más propensos, dijo, aquellos que realizan actividades de jardinería, que tocan guitarra o algún instrumento, padecer alguna enfermedad de huesos o articulaciones, así también con el uso prolongado e incorrecto del mouse, sobre todo para aquellas personas que trabajan en oficina.

 

Villarreal Galaviz añadió que se deben realizar ejercicios de relajación del nervio como medida de prevención de este mal y que consisten en realizar movimientos de muñeca hacia adelante, atrás y en círculos con el fin de llegar a la relajación, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here