Ciudad de México.- El líder minero Napoleón Gómez Urrutia impugnará un fallo que lo obliga al pago por cerca de 100 millones de dólares para trabajadores mineros.

Encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, la defensa de Gómez Urrutia señaló que ante el laudo recurrirá al juicio de amparo para que un tribunal federal determine la legalidad de la resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

La determinación resolvió las demandas presentadas desde 2006 por trabajadores que alegaron que el sindicato no les había entregado los recursos depositados para su beneficio por parte de la empresa Grupo México en un fideicomiso.

El fallo emitido por la Junta Federal castigó al sindicato encabezado por Gómez Urrutia, a hacer efectivo en beneficidio de los extrabajadores el derecho de beneficiarse del extinto Fideicomiso 10964526 (antes 9645) que entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005, que en ese entonces era de 54 millones 84 mil 470 dólares; dicho monto, calculando un interés legal de nueve por ciento anual, hoy es de 100 millones de dólares.

Desde el 2005, el depósito era administrado por el sindicato minero, y tras las demandas por parte de los trabajadores también fueron interpuestas varias denuncias contra Gómez Urrutia, quien se encuentra exiliado en Canadá desde 2006.

Del Toro Carazo señaló que el líder minero ha sido absuelto de los casos penales anteriores con la Junta y se acreditó que el sindicato es dueño de los recursos, y pagó 233 millones 539 mil pesos a cinco mil 202 beneficiarios, de los cuales, 71 no acudieron a cobrar y algunos de los cheques fueron cancelados por distintos motivos.

El exlíder sindical fue propuesto por el partido Movimiento Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para una candidatura al senado por la vía plurinominal para la siguiente legislatura.

Con información de El Universal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here