ermosillo, Sonora, mayo 9 de 2018.- La detección temprana del cáncer de ovario es fundamental para aumentar las probabilidades de curación, indicó Dionisio Pérez Canal, Ginecólogo del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES).
El especialista explicó que este padecimiento se debe a una tumoración maligna en cualquiera de los dos ovarios, y es más común en las mujeres mayores de 40 años, pero el pico de edad en que lo padecen es entre los 60 y 70 años.
Las mujeres, dijo, deben sospechar del padecimiento si se presenta dolor en el bajo vientre, hinchazón abdominal, acumulación de gases, dolor en parte baja de espalda o sangrado genital anormal.
Agregó que existen factores de riesgo asociados a mujeres que padecen la enfermedad, tales como vivir en países desarrollados o industrializados y contar con una alimentación rica en grasas.
“En forma más particular, es más común en las mujeres que tienen menstruación temprana y menopausia tardía, ovulaciones más frecuentes, que son aquellas que no utilizan anticonceptivos; cuando utilizan talco por tiempo prolongado en área de genitales, que presentan infertilidad e inductores de ovulación”, agregó.
Los anticonceptivos y la salpingoplastia protegen contra el cáncer de ovario, comentó, se recomienda para detectarlo de forma temprana el examen ginecológico a mujeres mayores de 40 años o más jóvenes con antecedentes de cáncer en su familia.
Por último, el especialista invitó a las mujeres a acudir a consulta con su ginecólogo de una a dos veces por año para descartar algún problema, sobre todo, aquellas en las que en su familia exista antecedente de la enfermedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here