Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a todos los actores políticos, sociales, gobiernos y grupos empresariales a no romper las reglas democráticas ni llevarlas al límite con tal de incidir en la elección, pues sólo generarán un futuro incierto en el País.

En medio de los enfrentamientos de Andrés Manuel López Obrador con grupos empresariales, Córdova aseveró que se debe construir desde ahora un futuro de civilidad y no se deben repetir los errores de la historia democrática reciente, además de que la victoria electoral no se debe dar a cualquier costo.

“Resulta indispensable con compromiso democrático el apego puntual a las reglas del juego durante las contiendas electorales, jugar al límite, incluso romper las reglas con tal de procurar incidir en el resultado electoral es la mejor manera de generarnos un futuro incierto para la democracia”, aseveró en un video compartido en redes sociales.

“Su respeto por parte de todos es fundamental para construir desde ahora un futuro de civilidad para los días que vendrán después de las elecciones; nos gusten o no esas reglas son el resultado de una serie de acuerdos y de compromisos para que el juego democrático se lleve a cabo en paz y sin sobresaltos, todos estamos sujetos a ellas, autoridades, gobiernos partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, grupos empresariales y la sociedad en general”.

Este jueves, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex se enfrascaron en un intercambio de acusaciones con el tabasqueño, quien señaló que hay un grupo de empresarios, a los que llamó “minoría rapaz”, que tienen secuestrado al Gobierno mexicano.

Sin mencionar a López Obrador por su nombre, el Presidente Enrique Peña Nieto, a su vez, llamó a no tolerar la intolerancia.

“Vale la pena recordar que en democracia la competencia se da no entre enemigos sino entre contendientes que contrastan propuestas y compiten por el voto libre de la ciudadanía”, manifestó Córdova.

El consejero presidente señaló que en la democracia la competencia no se da entre enemigos, sino entre contendientes que deben contrastar propuestas y competir por el voto libre de la ciudadanía.

Sostuvo que, pasada la elección, todos los problemas que aquejan a México, como la corrupción, la desigualdad y la impunidad, seguirán presentes, por lo que, para que haya gobernabilidad, es indispensable la unidad de la ciudadanía, de las mayorías y las minorías.

“En una democracia nadie gana todo o pierde todo una vez y para siempre, pasada la elección, unos y otros, mayorías y minorías se van a necesitar mutuamente para garantizar la gobernabilidad y la cohesión del País”, expresó Córdova.

“El 2 de julio los problemas del País, la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad seguirán estando allí y su solución va a necesitar de todos, juntos debemos construir el futuro del país, la victoria electoral no puede ser a cualquier costo, aprendamos las lecciones de nuestra historia democrática reciente”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here