Ciudad de México.- La familia de Arturo Bermúdez Zurita, el ex secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, donó al Gobierno de Veracruz el rancho La Cartuja, una propiedad de 30 hectáreas valuada por las autoridades en alrededor de 100 millones de pesos, a cambio de la cancelación de una investigación por enriquecimiento ilícito.

El inmueble, localizado en el Municipio de Naolinco, fue asegurado apenas el pasado 23 de marzo como parte de una indagatoria por el delito antes referido y este viernes, una vez suscrito el contrato de donación, el Gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que ya era propiedad del Estado.

“Hoy este predio ya es de los veracruzanos y se va a convertir en un campamento para que los jóvenes de todo Veracruz vengan y desde aquí conozcan la región que es hermosísima; que vengan y conozcan Xalapa, que se les reconozca su esfuerzo”, dijo el Mandatario.

María Guadalupe Zurita García y Miguel Ángel Bermúdez Zurita, madre y hermano del ex titular de la SSP, hasta ayer propietarios de La Cartuja, donaron el rancho tras aceptar un criterio de oportunidad, en el cual la Fiscalía de Veracruz archivó la investigación en su contra, explicó su abogado Rodolfo Reus.

“La donación se hizo como parte de un acuerdo de criterio de oportunidad, por el cual la familia Bermúdez Zurita reparó 100 millones de pesos sin reconocer delito alguno, aclarando que ese precio lo estableció el Gobierno del Estado”, dijo Reus.

El litigante precisó que si bien esta donación tiene como consecuencia que se archive la carpeta de investigación, eso no significa que en Bermúdez Zurita vaya a salir de prisión, pues tiene en curso tres procesos y parte otras dos investigaciones que la Fiscalía tiene en curso.

Según documentos, la madre y el hermano de Bermúdez Zurita suscribieron el contrato de donación con el subsecretario de Finanzas, Bernardo Segura Molina, y el director General del Patrimonio del Estado, Alvin Vicencio Morales, ante el notario adscrito en funciones de la Notaría 26, Juan Manel Blanco Gómez.

“La parte donante transmite a la parte donataria los inmuebles objeto de esta operación, con todo cuanto de hecho y por derecho les corresponde o pudiere corresponderles”, dice el acta notarial.

El día en que fue asegurada, el Gobierno de Veracruz informó que en La Cartuja había 5 casas, 3 edificios de uso general, una capilla, un lienzo charro, una cancha de futbol, una cancha de bádminton, una cancha de cricket, un lago artificial, caballerizas, áreas de entrenamiento de equinos, un zoológico y un invernadero.

También había 10 caballos, 8 llamas, 4 perros, 2 gatos, 20 gansos y 3 pavorreales. En el inmueble, se aseguraron 10 casquillos calibre 38 especial, 18 bolsas que aparentemente contenían mariguana, tres armas de fuego marca Colt, y una motocicleta marca Suzuki.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here