El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora celebrará, por primera vez en el país, la Semana de Inmunodeficiencias Primarias a desarrollarse el 25 de abril en Hermosillo, misma que estará dirigida a médicos familiares, pediatras y especialistas afines, por lo que esperan un centenar de personas atendiendo la invitación.

Hugo Azuara Trujillo, inmunólogo clínico y alergólogo, adelantó que la reunión se celebrará a las 7:30 horas dentro del auditorio “Ignacio Castillo”, a un costado de la Unidad de Médica Familiar No. 2 de Hermosillo y se desarrollará de manera simultánea en Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y León, Guanajuato, del 22 al 28 de abril.

“Algunas de estas enfermedades son consideradas como raras, sin embargo vemos cada vez más casos de falla de la inmunidad, que de hecho a eso se refiere la Inmunodeficiencia Primaria, falla nuestro sistema de defensa desde etapas iniciales de nuestro nacimiento, entonces los niños empiezan a tener manifestaciones, pocas inmunodeficiencias llegan a la etapa adulta”, explicó.

El doctor del IMSS, afirmó que en dicha Semana difundirán cuáles son los diez signos de alarma para Inmunodeficiencias Primarias que tienen que ver con infecciones respiratorias, de piel, gastrointestinales, infecciones graves que ameriten hospitalización y no respondan a terapias convencionales orales y se utilicen medicamentos vía intravenosa.

Dijo que en el tema de menores, muchos casos tienen fallas en peso y talla de acuerdo a su edad, sufren neumonía, abscesos pulmonares, en piel, sinusitis crónicas que no se estén limitando y les provoquen síntomas respiratorios frecuentes o bronquiales.

Azuara Trujillo destacó que el tema de esta Semana es “Importancia del abordaje clínico temprano de Inmunodeficiencias Primarias en Niños y Adultos con un Manejo Multidisciplinario” y puede incluir a expertos en Medicina Interna, infectólogos, neonatólogos, gastroenterólogos y médicos especialistas, que en casos no saben que los pacientes sufren fallas de inmunidad.

“La falla de la inmunidad puede ser inflamatoria y muchas veces se confunde con leucemias, cánceres, con autoinmunidad, lupus eritomatoso, con artritis, hay enfermedades que se están presentando con estas fallas”, explicó el inmunólogo clínico y alergólogo.

Subrayó que esperan la presencia de médicos residentes, de base, adscritos y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque se aguarda la presencia de doctores de otras instituciones médicas de Sonora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here