Ciudad de México.- El PRI adjudicó a su candidato presidencial, José Antonio Meade, la aprobación de la eliminación del fuero a servidores, incluido el Presidente de la República.

A minutos de avalarse, el tricolor en la Cámara de Diputados la bautizó como la “Ley Meade” pese a que la Oposición pidió en el Pleno no atribuirla a ninguna fuerza política, sino a un esfuerzo conjunto.

“Debo advertir que esta no es la consagración de una iniciativa de un candidato presidencial y sería una ligereza si alguien lo pretende considerar así”, subrayó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, en tribuna.

“Esta es la consecuencia de una lucha histórica de los millones de mexicanos que piden justicia sin cortapisas ni privilegios”.

A las 14:08 horas fue aprobada la iniciativa y a las 14:39 en el comunicado del PRI se leía: “Por unanimidad aprueban diputados la Ley Meade para eliminar el fuero”.

“Los 370 diputados que estuvieron presentes en la sesión ordinaria de este jueves en San Lázaro votaron en favor de la llamada Ley Meade y dedicaron un amplio aplauso al momento de ser anunciada la votación unánime. Así, por primera vez, un candidato presidencial logra una reforma constitucional con el consenso absoluto de los legisladores antes de los comicios para elegirlo”, agrega.

En tanto, Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, subrayó que es un triunfo de la Oposición, no del PRI, que aseguró se vio obligado a aprobarla por tiempos electorales y para limpiar su imagen.

Ante medios de comunicación, el coordinador de diputados del PAN , Marko Cortés, recordó que con ello también se beneficiará al candidato de su partido, Ricardo Anaya.

“Esto es algo muy importante porque viene en concordancia con el Sistema Nacional Anticorrupción que hemos impulsado y que el propio Ricardo Anaya presentó la reforma constitucional. Como ustedes recuerdan, yo mismo había solicitado que fuera derogado el artículo segundo del Artículo 108 constitucional que limitaba en qué casos el Presidente de la República podría ser enjuiciado. Ahora queda como un ciudadano más”, dijo.

Por otro lado, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se atribuyó el paso dado hoy por el Congreso.

El ex funcionario federal subrayó que desde el inicio de su campaña se comprometió a que, de ganar los comicios del 1 de julio, sería el primer Presidente que no goza de esa inmunidad procesal.

Tras comparecer ante empresarios del sector de comercio, servicios y turismo, destacó el consenso generado entre los legisladores en la aprobación de la reforma y aseveró que es el anuncio de que gobernará el país con unidad.

“Quiero reconocer y agradecer que una iniciativa que presentamos desde esta campaña, como propuesta de campaña, hoy dé un paso hacia convertirse en ley, estoy seguro que dará los pasos subsecuentes y de que lograremos este anhelo de alcanzar la Presidencia y de hacerlo sin ningún privilegio”, dijo en rueda de prensa.

“(Quiero) agradecer a los legisladores que presentaron en mi nombre esta iniciativa, y que haya merecido hoy la aprobación unánime del Congreso es una buena señal, que abona en la convicción de que seremos capaces de conducir un México en unidad, que vaya hacia adelante y que erradique de una vez por todas la corrupción de la política”.

El abanderado tricolor apremió a la Cámara de Senadores a aprobar a su vez la minuta enviada por los diputados antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el 30 de abril.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here