Con la finalidad de consolidar los avances y establecer elementos que fortalezcan el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para encaminar a México hacia una economía basada en el conocimiento, el pasado 5 de abril el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Uno de los principales propósitos de esta iniciativa es garantizar un diseño institucional que provea de mecanismos de coordinación y colaboración entre los sectores público, privado y académico para establecer, desarrollar y evaluar la política pública de ciencia, tecnología e innovación en una visión a largo plazo con duración de veinte a treinta años.

Las principales metas a lograr son fortalecer el diseño institucional del sistema nacional de ciencia y tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), así como crear el Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia.

Asimismo, se pretende mejorar el diseño de los instrumentos de financiamiento a la ciencia, tecnología e innovación, ampliar la estrategia de Ciencia Abierta y fortalecer a los Centros Públicos de Investigación.

El futuro del Conacyt

Con referencia al Conacyt, la iniciativa prevé que este se mantenga como un organismo descentralizado no sectorizado de la administración pública federal, que continuará como responsable de coordinar las políticas públicas del gobierno federal en materia de ciencia, tecnología e innovación y que su director general sea nombrado por el presidente de la república, siempre y cuando cumpla con un conjunto de requisitos sustantivos para acceder al cargo.

Además, la iniciativa establece que el presupuesto consolidado en ciencia, tecnología e innovación debe ser congruente con los objetivos y metas de la visión de largo plazo, fortalece la operación del Comité Intersecretarial de Presupuesto y prevé la reestructuración y simplificación de la organización y funcionamiento de los fondos de ciencia y tecnología para facilitar y hacer más eficiente su administración.

Analizan propuestas

En seguimiento a esta iniciativa, el 12 de abril las autoridades encargadas de fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación del país se reunieron para analizar las reformas enviadas por el ejecutivo federal.

Durante este evento, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, comentó que las reformas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto buscan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de las estructuras del Conacyt y del FCCyT.

Por su parte, el Dr. José Franco López, Coordinador General del FCCyT, detalló que durante los últimos años los avances en ciencia, tecnología e innovación han sido importantes, por lo cual se debe trabajar para consolidarlos con el apoyo del Ejecutivo.

El Dr. Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, resaltó que el poder legislativo se ha destacado por el apoyo brindado a los temas relacionados con la ciencia, tecnología e innovación del país; además, enfatizó que para el Presidente estos representan un elemento central de la política pública nacional.

Por último, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, propuso crear grupos de trabajo para analizar todas las propuestas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here