El IMSS en Sonora fue premiado dentro de la 25 Reunión de Investigación en Salud, desarrollado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con una investigación a base de licuados que ayudan a disminuir el Síndrome de Desgaste Proteico Energético en derechohabientes que reciben tratamientos de Hemodiálisis.

Ruth Reyes Mercado, licenciada en Nutrición, destacó que triunfó con su proyecto “Efectividad de un Licuado Especial con Soporte Nutricio y Plan Alimenticio vs. Licuado con Soporte Nutricio y Plan Alimenticio sobre Síndrome de Desgaste Proteico-Energético en Pacientes con Hemodiálisis del Hospital General de Zona No. 14 con Unidad de Quemados”.

Destacó que en total de la población, en ambos grupos hubo una mejoría del 77.3 por ciento, entraron con un 100 por ciento de Desgaste Proteico Energético y gracias al Licuado con Soporte Nutricio, disminuyó más el desgaste en 12 pacientes, a diferencia de otro grupo de 10 personas que ingirieron lo que llamó un “Licuado Especial”.

Dijo que es la primera vez que se realiza el estudio que entró en la categoría de Medicina Clínica y que incluyó a los asesores Enny García Barbeitia, especialista en Nutrición y los doctores Filiberto Isaac Mendoza y Xóchitl Rodríguez Uribe, todos dentro de la categoría de pre grado.

Las cifras finales destacaron que el Grupo A, con 12 pacientes, tuvieron una mejora del 83.3 por ciento en el Síndrome de Desgaste Proteico, mientras que el Grupo B mejoró en un 70 por ciento, lo que les arrojó una puntuación final de 77.3 por ciento.

“El siguiente paso, es desarrollarla, modificar ambos soportes y aumentar el periodo de investigación y la población para obtener mejores resultados, tal vez con una población más grande y con mayor tiempo los resultados podrían ser mejor”, explicó Reyes Mercado al hablar de un aproximado de 200 pacientes que sufren de enfermedad renales crónicas que pueden beneficiarse con esa investigación.

Explicó que la investigación se desarrolló en un lapso de dos meses, por lo que la propuesta es que se prolongue hasta en un semestre, ya que hasta un 70 por ciento de los pacientes que están en Hemodiálisis suelen tener este Síndrome y además de generar altos gastos, también representa un elevado riesgo de mortalidad.

La investigación formó parte de la reunión denominada “25 Años Fortaleciendo la Investigación en Salud”, que incluyó cuatro categorías, entre ellas la Biomédica, Medicina Clínica, Enfermería y Trabajo Social, además de Salud Pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here