Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación debe actuar de manera imparcial y apegada a derecho respecto a las reuniones de representantes de la Iglesia Católica con el crimen organizado para que las elecciones se desarrollen en paz, señaló el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Entrevistado después de la firma del convenio entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDM), y a pregunta expresa sobre qué se debe esperar de Gobernación en este tema, afirmó: “Una actuación imparcial y apegada a derecho, si alguno de los ministros de culto religioso se aparta de sus funciones pues es la Secretaría de Gobernación la que debe aplicar los términos de la ley”.

Baños Martínez precisó que los consejeros electorales están atentos a aplicar la Constitución y la ley en los términos que se señala para la participación de los ministros del culto, y que también se espera la coordinación con las instancias del Estado mexicano para que el proceso y la jornada electoral transcurran en condiciones de paz social y de seguridad para los candidatos y los ciudadanos.

“Nosotros no tenemos competencia para traer a los jerarcas de la Iglesia Católica para que expliquen qué están haciendo. Esa parte la deciden ellos, pero las instancias competentes del Estado Mexicano, en este caso la Secretaría de Gobernación, creo que sí tiene que revisar las declaraciones sobre que hay reuniones con dirigentes del crimen organizado, lo que no parece algo saludable”, añadió.

Finalmente, indicó que en materia de seguridad y de acuerdo al protocolo de seguridad para los candidatos el INE continúa sin recibir petición alguna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here