Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió a su homólogo Donald Trump que, si está frustrado por cuestiones internas, dirija sus acciones hacia los estadunidenses, no a los mexicanos.

“Presidente Trump: si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, afirmó en un mensaje publicado en sus redes sociales difundido este jueves.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

Enrique Peña Nieto

@EPN

Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México.

Con esto, Peña Nieto pronunció ayer su más directo reproche público al Mandatario estadunidense.

Fue una espera de más de 12 horas después de que Trump firmara una orden para desplegar tropas de la Guardia Nacional para detener “una oleada drástica de actividad ilegal en la frontera sur”, que desde la mañana del miércoles dejó entrever, y cumplió.

La semana pasada, Trump acusó a México de hacer poco para detener la migración ilegal y expresó su preocupación por una caravana de cientos de centroamericanos que cruzaban el país para destacar la difícil situación de los migrantes, amenazando con tomar represalias contra México si eso no detenía la marcha.

Reconoce postura

A tan sólo 86 días de las elecciones presidenciales, Peña Nieto destacó que los mexicanos se mantendrán unidos siempre en la defensa de la dignidad y la soberanía del país.

Mencionó que los cuatro candidatos a la Presidencia de la República (Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Margarita Zavala Ocampo) se unieron a la defensa del país y todos rechazaron las medidas emprendidas por Donald Trump.

Hablando desde Palacio Nacional, señaló que además de los candidatos, el Senado había condenado los comentarios de Trump, y agregó: “Como Presidente de México, estoy de acuerdo con esos comentarios”.

Levanta la cabeza

El discurso a la nación fue notable porque Peña Nieto ha soportado, con cortesía diplomática y, en ocasiones, silencio, dos años de insultos y amenazas de Trump sobre los inmigrantes mexicanos, la relación comercial, la seguridad fronteriza y la lucha contra el narcotráfico.

Los dos países y Canadá están enzarzados en tensas negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump ha amenazado con arruinar si el Gobierno de EU no puede ganar términos más favorables. Trump también ha pedido con frecuencia la construcción del muro en la frontera.

No seremos piñata: AMLO

Mediante su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, celebró la respuesta del presidente Peña Nieto al Gobierno estadunidense.

Tras un evento de campaña en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador tuiteó: “He tratado el tema sobre las amenazas del presidente Trump y su memorándum para enviar a la Guardia Nacional a la frontera. Hoy (jueves) en Laredo volví a abordar el asunto y celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo”.

A través de un video publicado de igual forma en su cuenta de Twitter, López Obrador señaló ante habitantes de Nuevo Laredo que con estas acciones, el Presidente de Estados Unidos “ya está utilizando toda esta campaña contra México como propaganda” ante una posible reelección.

Descartó un riesgo latente por inseguridad en la frontera y aseguró que “no existe amenaza”, por lo cual no hay razón para “militarizar” esta zona.

Aseguró que lo más convienente es tener “una relación de amistad, respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo” con el país vecino.

López Obrador concluyó su mensaje pidiendo respeto al Gobierno de Trump y sentenció que “nuestro pueblo no va a ser piñata de ningún país extranjero”.

Somos más fuertes: Meade

Luego del mensaje de Peña Nieto, el candidato presidencial por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, apoyó la postura del Gobierno federal para defender la soberanía nacional.

Meade Kuribreña también apoyó las posturas de los otros candidatos a la Presidencia de la República, además de llamar a la unidad nacional ante las amenazas de Donald Trump hacia México.

“Suscribo la firme posición del presidente Enrique Peña Nieto, así como la postura de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, ante las amenzas de Trump. Unidos somos más fuertes”.

“Queremos un TLC que nos permita seguir siendo la región más competitiva del mundo, pero no a cualquier costo”, señalaron.

Los empresarios dijeron estar dispuestos al diálogo constructivo y propositivo, pero siempre bajo el principio de respeto a la soberanía y dignidad del país. (Con información de Reforma/AFP/The Washington Post)

Inaceptable: Anaya

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, calificó de correcta la postura asumida por Peña Nieto.

Tras un mítin ayer, señaló que tras el mensaje de Peña Nieto, ahora hay que dejarle claro a Trump que no se van a aceptar los ataques y amenazas, “y que nosotros nos retiraremos de las negociaciones mientras no cambie esa posición y no haya respeto a nuestra nación”.

El aspirante del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano consideró absolutamente inaceptable la posición que ha asumido el presidente Trump, de amenazar con la militarización de la frontera con México.

Se exige respeto: Zavala

La candidata presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, también aplaudió el mensaje que emitió este jueves el presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo de Estados Unidos.

Opinó que pese al encono que representan las campañas presidenciales, todos los candidatos se unen en una sola voz para defender la dignidad de México.

Que los contendientes seguirán unidos para pedir respeto al trato hacia México y los mexicanos.

De manera previa la aspirante presidencial entregó una carta dirigida al mandatario Donald Trump, en la Embajada de Estados Unidos en la que lo insta a considerar la determinación de enviar a la Guardia Civil a la frontera con la nación mexicana.

TLCAN, sin apelar al miedo

Los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron con la postura expresada por el Presidente Peña Nieto y el Senado, en el sentido de que la relación del país con Estados Unidos debe ser de respeto mutuo.

En un comunicado, la cúpula empresarial señaló que las negociaciones del TLCAN no deben plantearse apelando al miedo.

Desmentido

» Luego que Trump se jactó este jueves en redes sociales de desactivar la caravana migrante, Navarrete Prida sostuvo que no fue por un tuit que esta se dispersó en territorio nacional, sino por decisión de sus propios integrantes.

Oregon dice ‘no’ a la medida

» La Gobernadora de Oregon, Kate Brown, señaló que no permitirá que la Guardia Nacional de su estado sea enviada a la frontera sur si la Casa Blanca se lo pide.

» Brown es demócrata y la noche del miércoles tuiteó que estaba muy preocupada por el plan de Trump para militarizar la frontera.

Que retire embajada

» El anuncio de la Administración Trump sobre enviar a la Guardia Nacional a su frontera sur es un insulto al Gobierno mexicano, que debería responder retirando a su Embajada de ese país, coincidieron especialistas del Colegio de la Frontera Norte.

Acusa violaciones

» Donald Trump aseguró ayer que hay muchas violaciones en la caravana formada por migrantes centroamericanos que se dirige a la Ciudad de México, aunque no precisó casos ni aportó más datos.

» Durante una reunión con empresarios en Virginia, el Mandatario hizo referencia al discurso con el que comenzó su campaña presidencial, donde aseguró que la mayoría de los migrantes que llegan a Estados Unidos desde México son violadores y asesinos.

» El grupo de migrantes esperó en Matías Romero, Oaxaca, la entrega de visas humanitarias por parte del Instituto Nacional de Migración para continuar su camino, llegando anoche a Puebla.

» Sin embargo, Trump alabó al Gobierno mexicano por supuestamente disolver el viaje.

Forman Célula de Apoyo

El Departamento de Defensa de EU informó ayer que estableció un grupo especial para ejecutar la orden presidencial de desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur, en medio de dudas sobre cómo ocurrirá esa operación. La llamada Célula de Apoyo a la Seguridad Fronteriza será básicamente un canal de informaciones entre el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna, que es responsable por la seguridad en las zonas de frontera.

“Esta célula será mantenida en el futuro próximo, para garantizar que podamos aumentar nuestras capacidades para alcanzar los objetivos del Presidente en términos de la seguridad en las fronteras”, dijo la portavoz del Pentágono, Dana White.

Como la Guardia Nacional está compuesta por cuerpos que dependen de los gobiernos estatales, el Pentágono precisa establecer un contacto fluido entre los cuatro gobiernos que hacen frontera con México, para determinar cómo la fuerza operará en el terreno.

La participación de la Guardia Nacional “incluirá aviación, ingeniería, vigilancia, comunicaciones, mantenimiento de vehículos y soporte logístico”, comentó White. Este jueves, la funcionaria descartó que haya problemas de coordinación entre la Casa Blanca y el Pentágono. (AFP)

Destaca Segob unidad nacional

Frente a actitudes, frases o amenazas que demuestren hostilidad hacia México, el país tiene unidad nacional para saber responder, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

En conferencia de prensa, el funcionario consideró que el exhorto del Senado que plantea suspender la cooperación bilateral migratoria y anticrimen Estados Unidos, precisamente demuestra la unidad de los mexicanos.

“Agradecemos, y esto es a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pronunciamiento que emanó ayer (miércoles) de la Cámara de Senadores, lo agradecemos porque muestra con claridad que los mexicanos somos muy unidos cuando se trata de defender aspectos de dignidad, frente a una hostilidad de donde provenga.

“Tener un criterio común en términos de nuestra unidad y mexicanidad”, declaró en la Cámara alta, tras reunirse en privado con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

El Senado emitió el miércoles un exhorto al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el que plantea suspender la cooperación bilateral en materia migratoria y anticrimen con EU, hasta que su homólogo Donald Trump se conduzca respetuosamente.

“Agradecemos en todo lo que vale la expresión clara y contundente de un órgano legislativo que además tiene por encargo llevar la política exterior de nuestro país, y que demuestra que hay una enorme unidad de los mexicanos al margen del proceso que estemos inmersos, electoral o no”, sentenció Navarrete. (Reforma)

Plan irracional e incapaz: NYT

Además de tener un precario sustento legal y nula lógica, el plan de Donald Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México es irracional, afirmó The New York Times en un editorial publicado la noche del miércoles en su sitio de internet.

“Trump una vez más está demostrando su incapacidad para llevar a cabo juicios prudentes y calculados sobre lo que se necesita para liderar a la nación y mantenerla segura”, señaló el diario neoyorquino.

En el editorial titulado El Irracional Plan Fronterizo de Trump, el medio cuestionó duramente la orden de enviar elementos militares a la zona fronteriza para colaborar en tareas de vigilancia.

“Como muchas de las decisiones del Presidente, aquella que coloca tropas en la frontera parece impulsiva, malévola y motivada políticamente”, añadió. El Times señaló que el Presidente usó la medida ante la frustración de no poder cumplir con su promesa de campaña de construir el muro fronterizo, y en momentos en que el flujo de migrantes a Estados Unidos va en picada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here