Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo del obispo de Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, con un líder del crimen organizado para garantizar que durante las campañas no se cometan atentados en contra de candidatos.

“Yo no reprocho al obispo de Chilapa que haya tenido esa reunión, entonces qué bien que se atrevió a hacer eso y que se esté exhortando a que no haya violencia y que no le quiten la vida a nadie, ni a candidatos, ni a ciudadanos, que no haya sufrimiento para nuestro pueblo. Yo creo que eso es lo que tenemos que hacer todos, buscar la reconciliación y la paz en México”, dijo el candidato presidencial de la alianza “Juntos haremos historia”, en la cual participan Morena, PT y Encuentro Social.

No encontró nada mal en que líderes religiosos acuerden con el narco en un intento por encontrar la paz en el país.

“Veo con buenos ojos que tanto pastores, como sacerdotes y obispos busquen la reconciliación, que se garantice la paz y tranquilidad para que haya paz en México.

Yo no veo mal, no reprocho al obispo de Chilapa que tuvo esa reunión porque yo conozco la situación tan difícil que están viviendo en la Montaña de Guerrero”, sostuvo en entrevista colectiva, al terminar su encuentro con seguidores de su campaña en la plaza principal de Monclova.

Dijo que de ganar la contienda presidencial del primero de julio, acabaría “la guerra” contra el crimen organizado. “Voy a buscar la paz; yo no voy a seguir con la guerra, no voy a seguir la política del uso de la fuerza, vamos a conseguir la paz atendiendo las causas que originaron la violencia con la paz, con el amor. Vamos a buscar el diálogo con todos los mexicanos, que quede claro: diálogo, reconciliación, amor y paz”.

En su encuentro con seguidores de su campaña en la plaza principal de este municipio, al pie de la caldera que sirve como monumento a la producción de acero, la principal actividad económica de la región, López Obrador se refirió al conflicto entre organizaciones de mineros que se disputan el liderazgo del gremio.

“Le digo a los trabajadores mineros que vamos a buscar la reconciliación, no debe haber pleito, vamos a buscar la reconciliación entre las facciones y grupos del sindicato minero, que haya unidad al interior de los trabajadores mineros; la división no ayuda a lo trabajadores. También vamos a buscar acuerdos con empresarios de las minas, con los que se dedican a la producción del acero; vamos a apoyar a las empresas mexicanas”, destacó.

Su mensaje lo recibieron bien integrantes del Sindicato Nacional de Mineros que desde el auto exilio en Canadá controla Napoleón Gómez Urrutia, una de las propuestas de Morena para el Senado.

Este miércoles fue un día nublado y fresco en Monclova y eso motivo al candidato presidencial a hablar por caso una hora ante cientos de seguidores. Aseguró que su gobierno eliminaría la corrupción, “el principal cancer”, para generar inversión y empleos suficientes para evitar el éxodo de mano de obra, la emigración a Estados Unidos y los amagos de aquel país.

“Que haya empleos y el mexicano pueda ser feliz en donde nació, en donde están sus familiares, sus costumbres; que nadie se vea obligado a emigrar y el que quiera irse a Estados Unidos se vaya por gusto, no por necesidad. Que haya desarrollo y bienestar y entonces esas amenazas de que van a militarizar la frontera, a construir un muro no nos van a importar.

“Al paso del tiempo van a tener que pedirnos acuerdo para que vayan a trabajar los mexicanos porque no van a tener mano de obra, porque el mexicano va a tener empleo en su país, en su patria”, sostuvo.

También prometió eliminar las pensiones de los ex presidentes, que actualmente se lleva cada uno cinco millones mensuales, aunque ello despierte comentarios del panista Vicente Fox.

“Vamos a terminar con las pensiones, no le hace que se enoje Fox, que me diga lopitoz, loquito”, indicó.

Luego de iniciar campaña en Ciudad Juárez, visitar San Pedro, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, López Obrador presumió su liderazgo en las preferencias electorales de esta región del país.

“El fenómeno nunca visto es que se ha avanzado mucho en el norte; antes la fuerza de la izquierda estaba en el centro y sureste, y ahora resulta que estamos en primer lugar en todos los estados del norte”, dijo.

Pidió a sus seguidores “administrar nuestra ventaja” para tratar de incrementar la distancia de 20 puntos por encima de sus principales contrincantes.

“Tenemos que hacer más trabajo de convencimiento para que los que no están convencidos terminen de convencerse, hay que llamar a todo el pueblo a participar”, expuso.

Dijo que se trata de “moralizar a México y cambiar la imagen de nuestro país en el mundo; ahora desgraciadamente la imagen que se tiene de México es de violencia y corrupción. Todo eso va a cambiar”.

Todo lo que se va por el caño de la corrupción, añadió, “se va a utilizar para rescatar al campo del abandono en que se encuentra. Vamos a apoyar a los productores del campo, con precios de garantía para los productos del campo. Vamos a cambiar también la política que se ha venido llevando a cabo en el sector agropecuario. Ya no vamos a comprar en el extranjero los alimentos, vamos a producir en México lo que producimos”.

“!Tienes que bajar el precio de las gasolinas!”, le gritó uno de los asistentes al evento, Andrés Manuel entendió el mensaje: “Tenemos petróleo, se vende petróleo crudo, compramos las gasolinas porque desde hace 40 años no se construye una refinería. Tenemos seis refinerías que las han dejado que se conviertan en chatarra porque tienen el negocio de la compra de gasolina en el extranjero. En Estados Unidos hay 150 refinerías; las seis nuestras operan a 30 por ciento de su capacidad y las de de Estados Unidos a 95 por ciento.

“Consumimos 800 mil barriles diarios de gasolinas; se producen 200 mil, compramos 600 mil, por eso la gasolina es tan cara. En Estados Unidos, 13 pesos el litro, acá la más barata, 18 pesos. En Guatemala no tienen petróleo, pero es más barata la gasolina que en México. Todo esto por la corrupción, por los huachicoleros de arriba, de cuello blanco, porque así como hay el huachicol arriba, hay abajo; vamos a acabar con el huachicoleo abajo y arriba

“Vamos a reconfigurar las seis refinerías que tenemos para que operen a toda su capacidad y vamos a construir dos grandes refinerías. A mitad del sexenio ya no vamos a estar vendiendo petróleo crudo, porque vamos a estar produciendo las gasolina, le vamos a dar valor agregado a nuestra materia prima, vamos a producir gasolina y se van a bajar los precios de los combustibles”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here