Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) informó que en 2017 el Horario de Verano generó un ahorro de mil 311 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos, por lo que para este año se prevé una cifra similar.

En un comunicado, la dependencia reflexionó que una gran parte de la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles, por lo que evaluó que la aplicación del horario de verano evitó la emisión a la atmósfera de 402 mil toneladas de bióxido de carbono, el principal contaminante del efecto invernadero.

La Secretaría de Energía anunció que este domingo 1 de abril inicia el Horario de Verano en casi toda la República Mexicana, por lo que este sábado 31 de marzo, antes de irse a dormir, las personas deberán adelantar una hora sus relojes, a fin de reanudar sus actividades con el nuevo horario, el cual concluye el último domingo de octubre.

Esta medida se aplica en México desde 1996, durante el periodo en que se registra mayor insolación en el país y que hasta ahora las dependencias han mostrado que al adelantar una hora el reloj, reduce el consumo de energía, durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), que encabeza Raúl Talán Ramírez, con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del Horario de Verano en 2017 obtuvo ahorros en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh), y una demanda evitada de 548 megawatts (MW), que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional. Estas cifras fueron resultado de un análisis en los 33 municipios de la franja fronteriza norte que adoptan el Horario de Verano, el segundo domingo de marzo y que concluye el primer domingo de noviembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here