Hermosillo, Sonora, marzo 30 de 2018 .- La Secretaría de Salud en el Estado llama a la población sonorense a continuar con las acciones de limpieza de patios, con lo que se evita la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata café. La medida ha generado resultados positivos,  ya que se acumulan 12 semanas sin casos de dengue en la entidad, situación que no se presentaba desde hace 15 años.
Es importante tirar los criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, y lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
Además, para evitar picaduras por el mosquito, la dependencia estatal recomienda vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos; en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que están autorizados para su venta pública.
La dependencia estatal señala la importancia de colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar pabellones al dormir para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
Al viajar a regiones endémicas de estas enfermedades o con casos, es importante reforzar la protección individual, como el uso del repelente cada cuatro horas y dormir bajo pabellón, si al regresar la primera semana se presenta fiebre, dolor de cabeza o salpullido, acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar la infección.
En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y en las articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, es importante no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud.
Las mujeres embarazadas deben evitar, si es posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema o salpullido, además de acudir puntualmente a su control prenatal.
En el primer trimestre del año no se han presentado casos de chikungunya y zika .

Con respecto a fiebre manchada, la Secretaría de Salud señala que todas las personas pueden sufrir la infección, además que las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables.
Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico, que es la doxiciclina, se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.
La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar de la enfermedad, por lo que la dependencia estatal reitera la importancia de acudir al médico al sospechar de la infección.
Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros, por lo que la Secretaría de Salud señala la importancia de llevarlos al veterinario, bañarlos, evitar que se infesten por garrapatas, limitar su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos.
Si los menores juegan con los perros, la Secretaría de Salud indica que es necesario revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, sin aplastarlas ni quemarlas.
Durante esta semana se confirmaron 4 casos de Fiebre Manchada por Rickettsia, con ellos se acumulan 13 casos durante el primer trimestre.

Se acumulan 7 defunciones por Fiebre Manchada por Rickettsia en este primer trimestre.

Por otra parte, en cuanto a influenza, esta semana se confirmaron seis casos de influenza en la entidad, con estos se acumulan 70 casos en la actual temporada.

De los seis casos confirmados esta semana, 3 corresponden a influenza A H1N1 y 3 a influenza B. Los casos de influenza AH1N1 ocurrieron en un varón de 39 años de edad residente de Navojoa y en dos niñas de 2 y 5 años de edad, la primera residente de Cajeme y la segunda de Hermosillo; en cuanto a la influenza B, sucedieron en una mujer de 26 años, residente de Empalme, en su 4° mes de embarazo, quien permanece hospitalizada; los otros dos ocurrieron en hombres de 8 y 41 años de edad, residentes de Empalme y Hermosillo respectivamente.

De los seis casos, cuatro (67%) se recuperaron satisfactoriamente y dos permanecen hospitalizados. Cinco (83%) de los seis casos, no se aplicaron la vacuna contra la influenza.

Cabe mencionar que en la semana no hubo ninguna defunción por influenza por lo que se mantiene en 8 el número de decesos por esta enfermedad.

Una recomendación importante es que al estornudar o toser se debe cubrir la boca con el ángulo interno del codo; en caso de presentar fiebre, tos y/o dolor de cabeza, no automedicarse y acudir de inmediato al médico para hacer un diagnóstico oportuno de la influenza y en caso necesario, recibir el tratamiento específico.

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años son las personas más vulnerables por lo que deben vacunarse contra la influenza. Otras personas en riesgo son las mujeres embarazadas, individuos con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, personas con VIH o cáncer, en especial los adultos jóvenes. La vacuna es segura y protege contra los virus circulantes esta temporada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here