Certificar a los policías, brindarles mejores prestaciones y contar con órganos internos de control reducirán los hechos de corrupción en las corporaciones policiacas, indicó Adolfo García Morales.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizada a la población del estado expuso que Sonora se encuentra en el lugar 9 en cuanto a más casos de corrupción, principalmente en los rubros de contacto con elementos de seguridad pública.
Al ser cuestionado sobre esta situación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora señaló que esta evaluación corresponde a Seguridad Pública Municipal debido a que los elementos estatales no multan o detienen a los civiles.
Explicó que los elementos estatales participan en operativos preventivos, aunque también coadyuvan en combate a la delincuencia organizada.
“Corresponde a la dirección de seguridad pública municipal y lo que tienen que hacer es certificar a los policías, darles mejores prestaciones , es un proceso que se inició en Sonora con apoyo de la Secretaría a los alcaldes”, expresó.
La solución es formar policías con vocación para que no caigan en actos de corrupción, así como capacitarlos para el contacto con la ciudadanía, reiteró.
Además de esto, argumentó que también es importante que la población no participe en hechos de corrupción, ya que estos delitos se comenten cuando ambas partes están de acuerdo.
 
“Todo acto de impunidad repercute en la seguridad Pública, cualquier acto de impunidad, la corrupción se comete por dos, no por uno”, externó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here