Ciudad de México.- Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz concluyó que el ex secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita, no es responsable del desvío de 340 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte, la Fiscalía General realizó cateos en inmuebles propiedad de la familia del ex servidor público, debido a una “denuncia anónima” que alertaba sobre personas armadas en los domicilios.

MILENIO tuvo acceso a la orden judicial librada el 23 de marzo del presente año por Luis Roberto Juárez López, juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó las órdenes de cateo para revisar los ranchos denominados “Plan de Aguacate” y “El Salto”, así como un predio, bajo el argumento de que recibió una “denuncia” anónima alertando sobre hombres armados que podían tener a víctimas privadas de su libertad, versión que de acuerdo con las autoridades se corroboraba con un oficio de policías ministeriales.

“…los elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, mediante el cual informan (un oficio) que efectivamente en los ranchos que se han hecho alusión, en base a las entrevistas realizadas e información recabada, se encuentran hombres armados ignorando el motivo, sospechando que probablemente se encuentren hombres privados de su libertad.

“Datos todos estos, que hacen verosímil que en los ranchos de referencia, ubicados en las Congregaciones del Espinal y Lomas del Potrerillo, perteneciente al municipio de Naolinco, se encuentran hombres armados que se dediquen a actos ilícitos, por lo que su investigación les lleva a la conclusión razonable que probablemente es el único domicilio (un predio rústico) en el que pudieran encontrarse indicios relacionados con los hechos deducidos en la carpeta de investigación número FGE/FIM/CI/071/2018, mismos que pudieran ayudar en descubrimiento de posibles hechos delictivos”, menciona la orden de cateo.

Los ranchos de los familiares de Bermúdez Zurita fueron intervenidos por casi 12 horas y las autoridades no encontraron a personas armadas ni víctimas privadas de su libertad.

Sin embargo, la autoridad aseguró el rancho denominado “La Cartuja”, el cual no formaba parte de la diligencia, denunciaron personas cercanas al caso.

Hace unos días, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz concluyó que el ex secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita no desvío recursos del gobierno estatal a empresas fantasma. El fallo del ORFIS es definitivo.

Actualmente, Bermúdez está interno en una prisión veracruzana porque enfrenta tres procesos como probable responsable de los delitos de abuso de autoridad y desaparición forzada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here