Para aprovechar las capacidades y talento de alumnos y docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) así como la relación estrecha que tiene con el sector industrial del estado, este día se llevó a cabo la inauguración del Centro de Innovación Industrial para el Diseño y Manufactura de Herramentales de Sonora.

 

El Director del Centro de Innovación de la Secretaría de Economía, Salvador Amado Orozco Fernández, encabezó la ceremonia de inauguración en la cual indicó que fue poco más de un año en el cual se trabajó para que por fin se abrieran las puertas del centro.

 

“Este es el primer paso hacia la consolidación de un centro de innovación industrial, desde hace poco más de un año cuando hablamos con los representantes de la Cámara Franco Mexicana, sector industrial y por supuesto las autoridades del Instituto Tecnológico de Hermosillo a quienes felicitó por consolidar este sueño”.

 

Orozco Fernández detalló que en México hay déficit en la creación de moldes y troqueles los cuales en su 90% se preparan en el extranjero por ello, es importante la entrada en operación del Centro PLM ya que esto nos permitirá ser una nación competitiva.

 

“Aquí tenemos puntos de coincidencia, un esfuerzo coordinado entre la industria, la academia de aquí saldrán productos viables que permitirá a Sonora tener el capital humano que el mercado necesita”.

 

El director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Adolfo Rivera Castillo, explicó que con la entrada en operación del Centro PLM ejemplifica el lema de la institución ‘En el Esfuerzo Común, la Grandeza de Todos’.

 

“Es motivo de gran satisfacción llegar a una meta más, un objetivo que nos trazamos desde hace tiempo y que hoy se ha cristalizado, este centro nace de la convocatoria que lanza la Secretaría de Economía y en la cual el Tecnológico Nacional de México participa a través de ITH, para esto, recibimos el apoyo de la delegación estatal de la SE lo que derivó en el apoyo de 10 millones de pesos que se utilizaron en la creación de este espacio”.

 

El respaldo de la Alianza Estratégica y Red de Innovación, AERI, y la conjunción de la industria, academia y gobierno representa la diferencia entre conformar el Centro de Innovación Industrial para el Diseño y Manufactura de Herramentales de Sonora dando áreas de oportunidad y talento para los estudiantes de ITH.

 

Mientras que el delegado de la Secretaría de Economía en Sonora, Luis Núñez Noriega comentó que la inauguración de este centro en ITH se deriva del talento y la capacidad que han demostrados sus alumnos y docentes, así como al hecho de responder a los retos que la industria representa.

 

“Se decidió y asumió un reto, el reto de la innovación que llevará a Sonora a posicionarse a nivel nacional en innovación y desarrollo industrial reto que puede enfrentarse gracias al talento de los jóvenes de ITH, sus maestros y empresarios que apuestan por el desarrollo de nuestro estado”.

 

En el evento estuvieron presentes Yuria Leyva Chávez en representación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Alfred Rodríguez de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, Cristian González de AERI, Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra, representantes de clústers, Maestros y Jefes de Departamento de ITH.

 

Información Adicional

 

  1. El Tecnológico Nacional de México por medio del ITH será sede de este centro único en México en el cual la industria de metal-mecánica y aeroespacial (principalmente) podrán diseñar piezas con el software Catia.
  2. El Centro PLM funcionará con un esquema innovador de colaboración entre una institución educativa de nivel superior, los 3 niveles de gobierno y las empresas.
  3. El centro de Innovación Industrial será un espacio tecnológico especializado, dirigido a la capacitación y diseño de herramentales utilizando un software de diseño y simulación.
  4. Será un centro certificador, por lo que las empresas podrán enviar a sus ingenieros y expertos en diseño a recibir capacitación.
  5. Se prevé que en el año se ofrezcan más de 15 mil horas de capacitación

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here