Madrid.- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alertó hoy del alto índice de asesinatos de candidatos y líderes políticos, en el contexto de los comicios del próximo 1 de julio en México.

En un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, Almagro expresó su preocupación ante el promedio de un candidato asesinado cada cuatro días o cinco días.

“Nos preocupan varios elementos de la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país.”, señaló.

“El margen de violencia es absolutamente inaceptable en un proceso electoral”, aseguró. “Definitivamente, hay que buscar formas para garantizar que la democracia funcione, garantizando la posibilidad de acción política de los candidatos”, apuntó el uruguayo.

Respecto a los señalamientos por lavado de dinero en contra del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, Almagro acotó que siempre es mejor investigar este tipo de acusaciones cuando alguien es candidato que si llega a la presidencia, pero rechazó una posible utilización de la Procuraduría General de la República (PGR) con fines políticos.

El Secretario general de la OEA dijo que estudian su postura ante lo que llamó comunicaciones cruzadas, recibidas en el organismo con sede en Washington, tanto del candidato Ricardo Anaya, y el PRI.

“Ya han sido puestas en conocimiento de la Secretaría de Asuntos Legales para tener una visión respecto a las posibilidades de acción o pronunciamiento que debería tener la OEA ante esta situación”.

“Creo que es muy importantes que cuando hay acusaciones de corrupción o de lavado de dinero que hayan las aclaraciones correspondientes y que se presente la documentación correspondiente. Obviamente estamos en contra de la utilización política de esto, pero si es necesario investigar, es mejor investigarlo cuando es candidato que cuando es presidente”.

Los anterior, en referencia a las pesquisas que realiza la PGR de unas posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 54 millones de pesos en la compraventa de un predio industrial en la que podría haber estado involucrado Anaya.

En las que serán las elecciones más importantes de México, por el número de cargos que serán electos, la Organización de Estados Americanos tiene una misión de observación y hará lo que sea necesario para dar garantías, sentenció.

Por su parte, Mario Vargas Llosa, presente también en el acto celebrado en Madrid en relación a los desafíos para el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas en el 2018, apuntó que en el caso de Venezuela se trata de una regresión brutal desde el punto de vista político y social.

En relación a la posición que debe tomar un organismo como la OEA, quiso resaltar el papel de Almagro desde que está al frente, ya que a su parecer, la organización había quedado fosilizada, y no cumplía la defensa de la democracia ni de la legalidad.

“Afortunadamente para América Latina desde la dirección de Luis Almagro, la OEA empezó a cumplir su papel de defensora de la democracia”, quiso ensalzar el escritor peruano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here