Senadores del PAN iniciaron la recolección de firmas para solicitar la destitución de Ernesto Cordero como Presidente de la Cámara alta.

México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron este jueves la recolección de firmas para solicitar la destitución de Ernesto Cordero como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Según fuentes de la bancada, la decisión se basa en la parcialidad política con que el panista, ex Secretario de Hacienda, se ha conducido.

Entre los legisladores circula una carta dirigida a Cordero, funcionario en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, con la que se recaban las firmas.

“Los abajo firmantes, lamentamos la forma como usted se ha conducido como presidente de la Mesa Directiva. Su involucramiento personal en asuntos de orden estrictamente partidista, rompe con los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad, prevalencia del interés general de la Cámara, que le impone la Ley Orgánica del Congreso, así como el respeto a todas las fuerzas políticas, que usted está obligado a guardar por suerte investidura”, se lee en la misiva.

“Su conducta convierte la presidencia de la Mesa Directiva en plataforma para expresar sus fobias particulares; al proceder de tal modo, usted degrada la investidura del cargo que ocupa y pone en riesgo la estabilidad, el orden y clima civilizado de convivencia democrática necesarios para que el Senado desarrolle sus trabajos”.

Ayer, Cordero, rebelde dentro de su partido contra la dirigencia, afirmó que no debía descartarse el relevo del candidato panista a la Presidencia, Ricardo Anaya, debido a la seriedad de las acusaciones por presunto lavado de dinero.

Esta mañana, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, acusó a Cordero de ser un instrumento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de hacer campaña a favor de su candidato José Antonio Meade.

“Cordero tiene que analizar si permanece como Presidente del Senado, con una posición de equilibrio, o si quiere hacer campaña a favor de José Antonio Meade que se vaya de su comité de campaña”, dijo.

Le echó en cara que hubiera conseguido el puesto de Presidente del Senado con el apoyo del PRI.

“Ha caído en el cinismo, en la desvergüenza es un actor político cargado de odio de resentimiento de rencor y que está al servicio del PRI”, insistió.

En septiembre pasado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, contó cómo negoció que Cordero llegar a la Presidencia del Senado, a pesar de que el puesto le correspondía a un priista.

“Platiqué con Cordero y le dije: ‘Sé que estás dispuesto a inscribirte en la Mesa Directiva’. ‘Sí, si me da el apoyo el PRI, sí’. Tenía claro que iba a medio ocasionar una división dentro del PAN. Pero Cordero con gran firmeza me dijo: ‘si me apoyan, yo tengo un número de panistas que pueden apoyarme’. Yo le dije: ‘¿de cuántos estás hablando?’. ‘Cinco’. ‘Me parecen perfectos'”, reveló Gamboa.

Entre los cinco senadores panistas que apoyaban a Cordero, estaba Javier Lozano, hoy vocero de la campaña de Meade.

Para elegir a una nueva Mesa Directiva se requieren dos terceras partes de los 128 senadores.

En la actualidad el PRI es mayoría, con 55 legisladores; seguido del PAN, con 34; el bloque PT—Morena, con 19, y el PRD, aliado de los panistas, con 7.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here