Hermosillo, Sonora, febrero 22 de 2018.- A todos los niños y niñas menores a un año de edad, se les debe llevar mensualmente a la Consulta del Niño Sano para checar su crecimiento y detectar a tiempo padecimientos, señaló Natalia Contreras Navarro, Pediatra del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

 

Informó que la primer cita con el pediatra debe ser a los siete días de nacido, luego a las 14 días y después mensualmente hasta cumplir un año de edad.

 

La consulta consiste, dijo, en el chequeo de oído, garganta, corazón, defectos de línea media, cadera, vista, entre otros.

 

“Hay muchos niños en la consulta a los cuales no se les dio el seguimiento adecuado y nos llegan con problemas de lenguaje y afectivo”, compartió.

 

Contreras Navarro mencionó que las primeras consultas son las más importantes porque es donde se le brinda la información necesaria a la madre y se resuelven las dudas que tenga sobre la  crianza.

 

La especialista subrayó que en los primeros 6 meses de edad es muy importante el fomento a la lactancia materna exclusiva y después de este tiempo, se comienza con la introducción de alimentos, donde en la consulta se les brinda asesoría a los padres de qué pueden consumir conforme a su edad.

 

Enfatizó que de los 2 a los 4 años de edad, se debe acudir a consulta cada tres meses y después una vez al año si no presenta síntomas de alguna enfermedad.

 

La pediatra agregó que también se ve el tema preventivo, pues se consulta que cumplan con el esquema de vacunación de acuerdo a su edad.

 

Por último recomendó a los padres acudir a la consulta también para obtener información preventiva sobre signos de alarma que deben detectar para acudir al servicio de urgencias y recomendaciones en cuanto a la época del año, como prevención de deshidrataciones o diarreas en verano y problemas respiratorios en invierno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here