Hermosillo, Sonora, 21 de febrero de 2018.- El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas conmemorarán este miércoles 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, en esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Mónica Villegas Murrieta, coordinadora de Museos y Patrimonio Cultural ISC, señaló que la finalidad es promover las lenguas de México y ofrecer una eficaz oportunidad a favor de la diversidad lingüística y el plurilingüismo.

“El lema de este año es ‘México multilingüe, 69 lenguas nacionales, patrimonio que nos une’, lo que nos habla de la trascendencia e importancia de la diversidad lingüística, por lo cual diseñamos un programa de actividades de enseñanza, difusión y análisis del trabajo sociolingüístico efectuado en el noroeste del país”, expresó.

La jornada iniciará a partir de las 10:00 horas con la charla Regiones y ámbitos de las culturas sonorenses, del desierto hasta la sierra y los valles de la entidad, a cargo del investigador Tonatiuh Castro Silva, mientras que el lingüísta Macximiliano Muñoz Orozco presentará narrativas y cantos populares, como el relato makurawe “La iguana y la churea” y el tema mayo “Juanita vaquera”.

Se llevarán a cabo dos mesas redondas; la primera dedicada a experiencias y propuestas de fortalecimiento para la cultura yoreme mayo, donde confluirán especialistas como Ana Patricia Peña Valenzuela, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #207, con la ponencia Ju Yorem Jiawia: Lo que cuenta el yoreme. Recopilación de narrativa en lengua materna, además Macximiliano Muñoz Orozco, quien compartirá su trabajo Escuela de conocimiento tradicional yoreme/mayo.

La segunda, titulada Modelos y estrategias de revitalización lingüística y cultural integrará las ponencias Modelos de revitalización lingüística por María del Carmen Morúa, del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, además de Persistencia étnica, etnofagia y reivindicación. La experiencia de la revitalización de la cultura cucapá de Sonora, a cargo de Tonatiuh Castro Silva, de la Unidad Regional de Culturas Populares.

El programa concluirá en punto de las 19:00 horas con el performance de fusión contemporánea comcáac Viento y vida por parte de Zara Monrroy.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here