En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud 2018, el Instituto   Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, que busca mantener erradicado el virus de la poliomielitis, exhorta a la población en general a que aplique la vacuna contra esa enfermedad en niños de los seis meses a los cinco años de edad.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, María de Jesús Campoy Lizárraga, mencionó que, entre otras acciones, se aplicarán 101 mil 894 dosis del biológico Sabin (poliomielitis), más de 19 mil de ácido fólico y se entregarán poco más de 139 mil sobres de suero vida oral.

De la vacuna triple viral (sarampión-rubeola) mencionó que se aplicarán 914 dosis, además de brindar más de 417 mil mensajes de salud, sin dejar de  completar el esquema de vacunación en menores de ocho años.

La especialista indicó que la instrucción del delegado en Sonora, Miguel Jiménez Llamas, es que se trabaje coordinadamente con el sector para poder cumplir con las metas que establece la Secretaría de Salud.

Además, detalló, entre otros síntomas, que la poliomielitis es un virus que se transmite fácilmente a través de la tos, de la saliva al estornudar, o bien, se manifiesta como una simple gripe con altas temperaturas.

“La meta de cada año es vacunar a todo el sector de la población menor a cinco años de edad, ya que una vez que la enfermedad se manifiesta, ésta deja secuelas irreversibles en extremidades inferiores o superiores, pues no permite el desarrollo del músculo de manera normal”, expresó.

Aunado a lo anterior, se aplicarán diversas vacunas y acciones que conlleven a mantener saludable a la sociedad sonorense.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here