El presidente de EU quiere que se organice un desfile militar en el país, el primero desde 1991, informó la Casa Blanca

Trump pide al Pentágono realizar un desfile militar
Foto: Especial
Ciudad de México.- Donald Trump ordenó al Pentágono realizar un desfile militar, informó la Casa Blanca, sería el primero desde 1991.

El periódico The Washington Post, que fue el primero en reportar sobre la orden presidencial e indicó que el presidente estadunidense quiere un desfile imponente para este año en la capital del país, con tanques y soldados que marchen.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó la petición y añadió que el magnate quiere que el Pentágono analice una celebración que permita a los estadunidenses mostrar su aprecio por los militares.

Un portavoz del Pentágono, Charlie Summers, explicó a CNN que el proceso de planificación está en sus inicios y que apenas se está examinando potenciales fechas para el desfile.

La petición levantó una ola de comparaciones con gobiernos autocráticos.

“¡Qué forma más absurda de malgastar dinero! Trump parece más un dictador que un presidente. Los estadounidenses se merecen algo mejor”, se quejó el congresista demócrata Jim McGovern.

Conforme a la agencia France Press, cuando el magnate presenció el desfile militar en los Campos Elíseos de París como parte de los actos por la fiesta nacional gala en julio del año pasado, no ocultó su deseo de presidir una ceremonia similar en su país.

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca.

En esa ocasión, 8 mil 800 militares desfilaron por el centro de Washington atrayendo a unos 200 mil espectadores, según el rotativo capitalino.

De hecho, los desfiles militares a gran escala en Estados Unidos son algo poco habitual y reservados a celebraciones posbélicas.

Los hubo después de la guerra civil estadunidense, en 1865; una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1919 y también en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Washington retiró sus tropas de Irak en 2011, el Gobierno de Barack Obama no quiso organizar un desfile porque la guerra de Afganistán seguía su curso y había vidas estadunidenses en riesgo.

Tampoco los hubo después de las guerras en Corea y Vietnam, ya que EU no salió vencedor de esos escenarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here