Indicó que Rusia es víctima de una campaña sucia porque se difunden rumores que la acusan de intervenir en el Brexit, el referéndum en Cataluña y las elecciones francesas

El diplomático ruso aseguró que cuando ganó Donald Trump las elecciones en Estados Unidos, surgieron las acusaciones de la injerencia rusa para intentar explicarse por qué ganó el republicano la presidencia.

Indicó que Rusia es víctima de una campaña sucia porque se difunden rumores que la acusan de intervenir en el Brexit, el referéndum en Cataluña y las elecciones francesas.

Eduard Malayán le dijo a la reportera Alejandra Canchola, del diario El Universal, que quienes publican rumores intentan socavar las buenas relaciones que tiene Rusia con los países de América Latina.

“¿Cómo toman los señalamientos sobre que el gobierno de Rusia apoya al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador?”

“—¿Quién lo dice?, ¿en dónde se ha visto? Ante todo, en declaraciones de representantes de Estados Unidos. Hoy vi en los periódicos que el señor Tillerson, secretario de Estado, vendría a México a hacer lo posible para que no haya injerencia rusa”.

“Yo creo, primero, que el gobierno mexicano sabe por cuenta propia qué hay que hacer; luego, cuando hablamos de la supuesta injerencia cabe preguntar: ¿Por parte de los estadounidenses no es una injerencia?”.

“En los medios rusos no hay ninguna declaración acerca de las elecciones mexicanas. Estamos preocupados por otros problemas. Lo más importante ahora son las elecciones para elegir al presidente ruso. Con esto quiero volver a subrayar que Rusia no tiene injerencia en asuntos internos en México ni en otros países”.

“No hay ninguna evidencia, ningún tipo de prueba y no las van a encontrar porque no existen. A muchos representantes del gobierno mexicano les hicieron preguntas directas sobre eso, primero fue el vocero del presidente quien dijo que no hay ninguna injerencia, luego el secretario de Gobernación dijo los mismo y también el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

“¿De dónde viene entonces esta información?, ¿viene de algunas personas que no quisieran que llegara López Obrador al poder?”.

“—Yo no voy a comentar qué es lo que les guía, pero ustedes saben que después de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos empezaron a hablar sobre la huella rusa”.

“Después de que ganara Trump y no Hillary Clinton, ¡y cómo explicar cómo fue posible!, inventaron esa versión y después de eso empezaron a decir que Rusia está involucrada en todos los asuntos del mundo: el Brexit, el referéndum en Cataluña y las elecciones francesas”.

“¿Y qué dice el gobierno de Rusia de estas declaraciones?”.

“—Primero, que es una tontería y no corresponde a la realidad. El canciller ruso hablaba específicamente sobre México durante la visita de Luis Videgaray a Moscúen octubre pasado, también lo confirmó de manera oficial en una entrevista a finales de noviembre y la última vez hablaba sobre ese tema el canciller ruso a finales de enero, en Nueva York”.

La reportera Alejandra Canchola le preguntó al embajador ruso si le afectaría a su país que Andrés Manuel López Obrador ganará la presidencia.

“—Los mexicanos tomarán su propia decisión sobre quién será el próximo presidente. Nosotros no tenemos preferencias. Tenemos relaciones oficiales con México ya desde hace 130 años. Tuvimos relaciones con Porfirio Díaz, con presidentes priístas y panistas, tuvimos relaciones con presidentes de corte de izquierda; siempre mantenemos relaciones buenas y aciertos, ¿por qué razón cambiaría eso de repente?”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here