Realizaron operaciones que llegan a 1.4 billones de pesos, una cifra equivalente a 5 por ciento del Producto Interno Bruto

Una empresa fantasma es una sociedad que tiene fines ilícitos, porque se crea para simular operaciones empresariales sin capitales que la respalden y están destinadas a evadir impuestos o a triangular recursos.

El funcionario precisó que las empresas fantasma que descubrió el SAT están vinculadas con 224 mil 773 operaciones de facturación.

Hasta 2017, las 6 mil 492 empresas fantasma realizaron operaciones que llegan a 1.4 billones de pesos, una cifra equivalente a 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Durante el seminario de Actualización fiscal y legislativa, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), el funcionario federal indicó que en 3 mil 918 casos se ha comprobado que son empresas fantasmas que simularon 151 mil 431 operaciones que involucran 783 mil millones de pesos.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que el jefe del Servicio de Administración Tributaria precisó que han recuperado 9 mil 130 millones de pesos.

Del total que recuperó el SAT, 5 mil 910 millones son del Impuesto Sobre la Renta; 2 mil 947 son del Impuesto al Valor Agregado y 273 millones son del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

“Siendo ambos (SAT y notarios) responsables de darle vida a las personas jurídicas y morales, al de no ser efectivos en esa función abrimos las puertas al crimen organizado, para el lavado de dinero, la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción”.

“Todos esos fenómenos suceden gracias a que hay personas morales, hay empresas, que desaparecen, que no tienen una materialidad”.

Osvaldo Santín afirmó que es necesario monitorear de manera permanente las operaciones de los contribuyentes y revisar la emisión indiscriminada de facturas electrónicas (CFDI) que amparen operaciones irregulares.

José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, aseguró que el tema de las empresas fantasma se vio en Veracruz.

“Un tema que ha tenido cierta relevancia en entidades como Veracruz, por ejemplo, donde se habla mucho de eso”.

“No es igual la realidad que viven los notarios de Ciudad de México a la que enfrentan los de MichoacánGuerrero o Tamaulipas. Desgraciadamente eso existe, pues integrantes del crimen organizado amenazan y va en contra no solo del notario, sino de su familia. Es una realidad que a veces mucha gente no ve”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here