El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) asumió la coordinación del Grupo Técnico Especial de Innovación (GTEI) de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, responsabilidad delegada por el Gobierno del Estado de Sonora.

 

Dicha encomienda, según afirmó Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Superior y Media Superior, quien encabezó la reunión en representación de Ernesto de Lucas Hópkins, Secretario de Educación y Cultura de Sonora, es un reconocimiento de la excelencia y la experiencia del CIAD como centro generador de conocimiento y tecnología.

 

El subsecretario comentó, también, que la innovación es parte fundamental del Plan Estatal de Desarrollo. Por ello, esta reunión resulta fundamental para articular una estrategia entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y dependencias estatales que integran el Grupo, donde el CIAD es actor clave por su relación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

 

Rectores, directores y representantes de universidades estatales y centros de investigación, así como funcionarios estatales, tomaron protesta como miembros del GTEI, el cual será encabezado por Pablo Wong González, Director General del CIAD, en coordinación con Francisco Lara Valencia, académico de la Universidad Estatal de Arizona.

 

El GTEI, según indicó Wong González, trabajará en articular una estrategia integral, que tiene el objetivo de crear el Ecosistema Transfronterizo de Innovación y Desarrollo (ETID) de la Megarregión Sonora-Arizona, proyecto que persigue el objetivo de contribuir a la transición hacia una sociedad y economía del conocimiento, a través de la innovación, la cooperación y la integración transfronteriza, que eleven los niveles de desarrollo y competitividad de ambos estados.

 

Entre los retos que enfrentará el GTEI, se encuentran identificar y capitalizar el potencial existente para la innovación en la Megarregión Sonora-Arizona, mejorar la colaboración entre universidades y centros de investigación en ambos estados, así como crear y fortalecer vínculos entre los pilares del ecosistema regional de innovación.

 

El proyecto tiene como metas formar capital humano altamente calificado con base en las prioridades de innovación de la megarregión, impulsar la coproducción científica y tecnológica a través de esquemas de colaboración y estimular la generación de patentes y su licenciamiento a los sectores productivo, gubernamental y de servicios.

 

Por su parte, Lara Valencia señaló que el GTEI también buscará apoyar el desarrollo de infraestructura de soporte, como parques científicos y tecnológicos, estimular el desarrollo de empresas de base tecnológica y clústeres trasfronterizos en sectores estratégicos y cimentar la formación de un corredor de innovación.

 

Los integrantes del grupo se reunirán en las semanas próximas para bosquejar una estrategia de tres etapas en las que se diseñen objetivos puntuales para realizar un inventario de activos para la innovación en cada sector estratégico, del cual se desprenderá un mapa-red del ecosistema de la Megarregión Sonora-Arizona, y un plan con líneas de acción y estrategias en materia de competitividad, integración y calidad de vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here