La jornada se convierte en la más sangrienta en lo que va de 2018 y de los últimos dos meses.

Marca día negro semana de muerte
Ciudad de México.- El 2018 inició con importantes focos de alerta en cuanto a homicidios en diferentes puntos del país, arrojando días en los cuales los ataques, ajustes de cuentas y enfrentamientos, evidencian ingobernabilidad en lugares como Guerrero o bien, la férrea lucha entre grupos de la delincuencia organizada por el control.

Al menos 18 personas murieron en Acapulco y Los Cabos, durante varios enfrentamientos armados registrados este fin de semana, sumando un nuevo episodio de violencia en los epicentros turísticos del país.

En la zona rural de Acapulco, un grupo de guardias comunitarios que se oponen al proyecto de la presa La Parota perpetró la madrugada de este domingo un ataque armado contra habitantes del poblado La Concepción, durante la celebración de una fiesta.

En estos hechos, ocho personas resultaron muertas, informó en conferencia de prensa el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Poco después, más de 100 agentes de la Policía Estatal y del Ejército fueron desplegados a La Concepción, pero los llamados guardias comunitarios atacaron a las fuerzas policiacas para impedir su ingreso y la aplicación de diversas órdenes de aprehensión.

Así, los agentes repelieron la agresión y abatieron a otros tres comunitarios, indicó el funcionario guerrerense.

En el operativo fueron detenidos 30 policías comunitarios junto a su dirigente, Marco Antonio Suástegui Muñoz, a quienes se les decomisaron 580 dosis de mariguana y siete armas de uso exclusivo del Ejército, reportó de su lado Xavier Olea, fiscal general del Estado.

Pico de violencia

Por otro lado, un enfrentamiento armado entre sicarios y elementos de la Marina Armada dejó la noche del sábado siete muertos en San José del Cabo, Baja California Sur, informó la Fiscalía local.

Según las primeras investigaciones, los marinos realizaban un patrullaje cuando divisaron dos camionetas en las que viajaban siete hombres “con chalecos tácticos y armas largas” tipo fusil AK-47, indicó la Fiscalía.

Ambos vehículos se dieron a la fuga en una carretera que lleva a la turística Cabo San Lucas, “iniciándose la persecución” a lo largo de la cual hubo varias balaceras.

Las autoridades incautaron siete armas largas, varios cargadores, chalecos tácticos y dos vehículos con placas de California, uno de ellos reportado como robado en Tijuana.

Baja California Sur vive desde hace meses una creciente ola de violencia ligada al crimen organizado.

El cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación se disputan las rutas de narcotráfico a Estados Unidos, pero también las plazas de venta de droga para los turistas.

Hace unos días, un grupo armado abrió fuego contra una familia matando a dos adultos e hiriendo a tres menores.

En diciembre pasado, seis cadáveres fueron hallados colgando de tres puentes, un hecho inédito en este estado.

Ráfagas en Colima

La mañana de este domingo seis personas fueron asesinadas a balazos en la colonia San Ignacio del municipio de Tecomán, Colima.

Un grupo de hombres se encontraba reunido en el lugar, cuando otro grupo de personas llegó para dispararles de manera repentina. Cinco personas fallecieron instantáneamente y tres más fueron trasladadas al Hospital General de Tecomán en calidad de heridos, sin embargo, uno más falleció mientras recibía atención.

Tras los hechos, la Procuraduría de Justicia del Estado de Colima informó que se realiza un operativo en la entidad para localizar y detener a los agresores.

Horror en Fresnillo

Una niña de 3 años fue asesinada, junto con otros dos adultos, tras un ataque a balazos la noche del sábado en la colonia Esparza, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Un comando realizó al menos 20 disparos contra cinco personas, matando a la menor y a otros dos hombres, y dejando heridas de gravedad a otras dos personas.

Después de las 21:20 horas, elementos de la Policía Municipal, Estatal, Protección Civil y Bomberos encontraron sin vida a la menor de edad, identificada como Karla “N”, y a Juan Carlos “N”, de 33 años.

Más tarde, en un hospital de la Ciudad murió Daniel “N”, de 24 años, y quedaron heridos Elvira “N”, de 33 años, y Francisco “N”, de 21.

El alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre, aseguró que existe comunicación con autoridades estatales y federales para ayudar en la investigación de este crimen.

“Fresnillo es tierra de gente buena y trabajadora, nunca claudicaremos buscando la paz y tranquilidad de nuestro municipio”, escribió en su red social.

En este mismo municipio, la mañana de este domingo las autoridades municipales y estatales localizaron el cuerpo de un hombre en la colonia Emiliano Zapata.

Los peritos encontraron cerca del cuerpo varios casquillos percutidos calibre .45.

Con este homicidio, en Zacatecas han matado al menos a siete personas en el inicio de este año.

Matan a menores

Por otra parte, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, varios jóvenes fueron atacados a balazos por delincuentes durante una fiesta. Allí fueron ultimados dos de los invitados, y lesionados tres más.

Las víctimas fueron identificadas sólo como adolescentes de 17 y 16 años.

El ataque a balazos fue reportado alrededor de las 00:30 horas en el cruce de las calles Privada Torreón y Artículo 72, en la colonia Alianza Real, en el sector Barrio Coahuila.

Peritos de la Procuraduría de Justicia estatal recolectaron en la escena del crimen varios casquillos calibre 9 milímetros como evidencia de la doble ejecución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here