La sanción es la primera de este tipo contra un servidor de alto rango. 

 

 

 

 

Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a quien fuera el director del Secretariado del organismo, Jorge Lavoignet, por acoso sexual y hostigamiento laboral en contra de, cuando menos, una subordinada.

Se trata de la primera sanción de ese tipo a un funcionario del más alto rango del INE, pues pese a que se acumulan cientos de casos denunciados durante años, tanto en oficinas centrales como en órganos desconcentrados, si acaso prosperan suelen concluir en amonestación o suspensión temporal sin sueldo.

En enero El Universal publicó el caso de Karla, quien laboró como analista jurídica en la dirección del Secretariado del INE, y acusó a Lavoignet por “tocamientos lascivos” y acoso sexual de 2015 a 2017.

En marzo, el diario documentó otra denuncia contra Lavoignet promovida por Margarita, quien testificó hechos similares en 2015, tras conocer el caso de Karla.

La resolución emitida el 3 de septiembre, en poder de este diario, acreditó acoso sexual a Karla en dos variantes: “chantaje sexual quid pro quo (a cambio de) y acoso sexual ambiental”, cuando conductas sexuales propician un ambiente de trabajo hostil, ofensivo o humillante.

SOURCE: El Siglo de Torreon

Leave a Reply

Your email address will not be published.