Hermosillo, Sonora, agosto 16 de 2018.- Para involucrar a la población estudiantil de Medicina en los procesos de donación de órganos y su importancia, la Secretaría de Salud y la Universidad de Sonora realizaron el Segundo Foro de Donación de Órganos “Donando el Futuro”, informó Ernesto Duarte Tagles.

El Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA) señaló que bajo el lema “Un Mejor Entendimiento” invitan a los jóvenes a convertirse en promotores de la donación de órganos en la población y con ello seguir fomentando esta cultura.

“La tasa de donación de Sonora es de 12, casi tres veces más que la media nacional; solamente cuatro estados de la República tienen doble dígito, que son Aguascalientes, la Ciudad de México, Sonora y Guanajuato, eso nos llena de orgullo y a la vez hay mucho que trabajar”, resaltó Duarte Tagles.

Agregó que los temas que se trataron fueron: Entendiendo la muerte encefálica; La donación de órganos ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué?; ¿Por qué es importante, me gusta y quiero ser coordinador hospitalario de donación?; ¿Por qué hago trasplantes? ¿Es viable dedicarme a esto?

Así mismo, dijo, se realizó una Mesa Redonda con especialistas sobre los beneficios y restos de los trasplantes, así como dos talleres sobre la comunicación de situaciones difíciles y la formación de promotores de la donación.

Las ponencias y los talleres fueron brindados por el Coordinador Hospitalario de Donación de la Clínica 14 del IMSS, Raúl Pereida León; el médico cirujano René Cantú Soraiz; la Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva y Coordinadora Hospitalaria del Hospital General del Estado, Susana Pérez Cornejo.

También participó el cirujano de trasplante abdominal, Luis Carlos Rodríguez Sancho; el oftalmólogo Jesús Oscar Moya Romero; el nefrólogo Abel Puentes Camacho; y el anestesiólogo Armando Gurrola.

Acudieron al foro estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora, Universidad Durango Santander y Universidad del Valle de México, así como profesionales de la salud de diversas instituciones.

Presente en la inauguración del foro académico el encargado de la Jefatura de Medicina de la Universidad de Sonora, Guillermo Hernández Chávez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here