Hermosillo, Sonora, agosto 16 de 2018.- Con el objetivo de mejorar las prácticas que permitan fortalecer un mejor desempeño, hoy se inauguró en esta ciudad la “Décima Reunión de Trabajo de la Mesa de Coordinación Antisecuestro de la Región Noroeste”.
Con la presencia del Fiscal General de Justicia del Estado, Licenciado Rodolfo Montes de Oca Mena, la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Maestra Patricia Bugarín Gutiérrez, y el Vicefiscal de Investigación y titular de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro del Estado de Sonora, Licenciado Carlos Castillo Ortega, iniciaron los trabajos que tendrán una duración de dos días.
El Fiscal General del Estado precisó que aún cuando en Sonora el delito de secuestro está por debajo de la media nacional, es importante que el personal se mantenga al tanto del modo en que operan las bandas criminales en otras entidades, así como de las estrategias que se implementan para su combate.
“Me siento tranquilo de saber que cuando se presenta un delito de extorsión o posible secuestro habrá una respuesta inmediata y efectiva, afortunadamente en los últimos años no hemos tenido delitos de secuestro.
“No es obra de la casualidad ni gratuito, es producto precisamente del trabajo que se realiza por las autoridades locales y muy en particular por la Unidad Estatal de Combate al Secuestro y de nuestra Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)”, resaltó Montes de Oca Mena.
El Fiscal Estatal reconoció el trabajo y la dedicación de la maestra Patricia Bugarín por su labor como Coordinadora Nacional, no sólo al promover las reuniones estatales y nacionales donde convergen quienes conforman las Unidades Estatales de Combate al Secuestro (UECS), también por estar al pendiente de las cifras que maneja cada entidad en tanto al delito de secuestro y los presupuestos que para su combate son destinados.
En la reunión se presentó el Programa Nacional para la Prevención, Persecución y Sanción del Delito de Secuestro 2015-2018 (Pronase), que realiza la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).
También fue abordado, por los integrantes de las UECS, el informe de resultados que ofrece Pronase, fueron expuestos temas operativos y de coordinación entre las unidades, intercambio de experiencias relacionadas al delitos de secuestro y formas de negociación para comparativa y registros.
Con esta reunión de trabajo se da cumplimiento al acuerdo celebrado en la 23 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, celebrada en Oaxaca en mayo pasado
Participan también altos mandos de las diferentes corporaciones policiacas de la República, así como de las diferentes Procuradurías y Fiscalías de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, que conforman la zona Noroeste.

Leave a Reply

Your email address will not be published.