Ciudad de México.- Por considerar que contraviene el pacto federal, gobernadores y mandatarios electos cuestionaron la estructura de 32 delegados estatales anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Reforma publicó ayer que el tabasqueño ha girado instrucciones a los próximos delegados alistar la supervisión de fondos federales en las entidades con la intención de que no haya intermediarios ni cobro de moches.

Enrique Alfaro

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, aseguró que su Administración no permitirá que ningún funcionario federal ejerza funciones que sólo le corresponden a la autoridad estatal.

“No es en un ánimo de pleito, pero no vamos, en ninguna circunstancia, a permitir que se quieran generar poderes por encima de los poderes públicos. Si esa fue la intención de alguien, en Jalisco no va a suceder.

“Está perfectamente establecido que Jalisco es un Estado libre y soberano, que somos parte del pacto federal y que está establecido que en el Estado gobierna el gobernador. No hay nada que interpretar”, sostuvo.

Javier Corral

El mandatario de Chihuahua, el panista Javier Corral, opinó que los delegados podrían sustituir facultades que hoy corresponden a los estados.

“El riesgo es que se quiera suplantar la interlocución entre el Gobierno federal y los gobernadores, que se quiera trastocar el federalismo. Hay un riesgo de que empecemos mal.

“No voy a aceptar que nadie sustituya la interlocución con el presidente y el riesgo de esta figura es que tengan más un rol de carácter político electoral que como facilitadores entre los niveles de Gobierno”, reprochó.

Jaime Rodríguez

A su vez el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuestionó el esquema de delegados, pero dijo que estaría dispuesto a aceptarlo si representa más recursos para la entidad.

“Es como si yo le dijera a los alcaldes: ‘Oye, te voy a mandar a un delegado para que maneje los recursos del Estado’. Es ir contra todo el respeto a la soberanía de las autoridades establecidas”.

Heredan seguridad en ruinas: Durazo

Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, señaló ayer que el Gobierno de Enrique Peña Nieto les heredará una seguridad “en ruinas”, por lo que requieren del apoyo de todos para revertir el problema.

“Hay quien dice que nuestro país está convertido en una tumba, pero también quien dice, lamentablemente de forma merecida, que nuestro país está convertido en una fosa”, dijo durante la tercera etapa del Foro para la Pacificación y la Reconciliación que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán.

“Lo que sí es un hecho es que el próximo Gobierno recibirá una seguridad en ruinas”.

En su intervención en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el político sonorense señaló que desde la Revolución, México no había vivido una época de inseguridad y violencia como la que padece actualmente.

“Sin eludir la responsabilidad, les digo que no será posible resolver de fondo el problema de la inseguridad si el Gobierno avanza solo. Los necesitamos a nuestro lado como estuvieron el primero de julio”, indicó.

Anuncian cargos en STPS y Bienestar

Andrés Manuel López Obrador anunció que Alfredo Domínguez Marrufo será subsecretario del Trabajo, y Horacio Duarte, subsecretario de Empleo.

Desde la casa de transición, el presidente electo dijo que Duarte estará al frente del programa de jóvenes aprendices en el país y Marrufo de la política salarial y de justicia laboral.

López Obrador también presentó a Ariadna Montiel Reyes como subsecretaria de la Secretaría del Bienestar, que sustituye a la de Desarrollo Social, y a Javier May Rodríguez, senador electo, como subsecretario de Inclusión Productiva.

Detalló que el área de Montiel Reyes trabajará en el programa de pensiones de adultos mayores, el cual tendrá 8 millones 500 mil beneficiarios y una inversión de 120 mil millones de pesos en 2019.

Destacó una inversión de 15 mil 840 millones de pesos para el programa de pensiones para personas discapacitadas de las zonas pobres del país.

Pueblos indígenas

López Obrador presentó al abogado mixe oaxaqueño Adelfo Regino Montes como titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Detalló que el instituto contará con 132 coordinaciones regionales indígenas que desde el territorio de los 68 pueblos indígenas promoverán el desarrollo de las comunidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here