Hermosillo, Sonora, julio 2 de 2018.- Durante el mes de julio, la Secretaría de Salud en el Estado realizará jornadas masivas de vasectomías sin bisturí y salpingoclasia sin costo para las personas interesadas, informó Luis Guillermo Beltrán Galindo.

El Responsable del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción en Sonora, indicó que podrán acudir a las unidades médicas y hospitales de la dependencia estatal para realizarse estos procedimientos, sin importar la derechohabiencia, ya que la planificación familiar es un programa prioritario.

“La oferta de estos dos métodos se hace todo el año, pero durante este mes se realizarán de manera masiva; para más información se puede acudir a cualquier unidad de salud u hospital, con el personal de planificación familiar, quien pueden aclarar dudas y ayudar con los trámites”, señaló Beltrán Galindo.

Explicó que ambos métodos son permanentes; la salpingo tiene hasta un 99.5% de efectividad y es muy seguro en el caso de las pacientes; la vasectomía sin bisturí tiene una efectividad del 99.8% y se realiza con un procedimiento ambulatorio.

La salpingo consiste en ligar y cortar las Trompas de Falopio, que son los conductos que trasportan al óvulo desde el ovario hacía la matriz, explicó, lo que hace que el óvulo ya no pueda trasportarse y con ello evita el embarazo.

Esta cirugía sí amerita que la paciente acuda antes y se haga unos estudios de laboratorio para determinar si es apta para la cirugía, además se le debe hacer una valoración por parte de los médicos anestesiólogos.

“Sí amerita que se hospitalice la paciente, generalmente en un periodo de 24 horas de observación, solamente para ver que la cirugía se haya llevado bien y que no se tenga una complicación inmediata; hay que acudir siete días después para retirar los puntos y valorarla”, comentó.

La vasectomía sin bisturí es un método en el cual interrumpen los conductos deferentes, que son los que trasportan los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra para ser expulsado en conjunto con el semen, a través de la eyaculación, apuntó, por lo tanto, ya no hay espermatozoides en el semen.

Esta es una cirugía, dijo, a diferencia de la salpingo, es ambulatoria, es decir, que el paciente el mismo día en que se opera se da de alta y tarda en promedio entre 20 a 30 minutos.

La vasectomía sin bisturí se efectúa con anestesia local y sin bisturí, puntualizó, con una pinza se hace una punción de aproximadamente medio centímetro por donde se toma el conducto deferente, se ligan y se cortan de ambos lados.

“Una vez ya que se acaba el procedimiento tampoco se sutura ni se pone ningún punto, ya que es tan pequeño el orificio que se cierra por la misma cicatrización y sólo se pone una pequeña vendoleta y una gasa para que el paciente se retire”, específico el funcionario estatal.

Se piensa que, en el caso de las mujeres, con la salpingo, se disminuyen las hormonas, el deseo sexual, se tienen algunos síntomas de menopausia o incluso que puede causar cáncer, pero, aclaró, en realidad todos son mitos, ya que no hay alguna alteración, ni hormonal, ni del estado de ánimo, ni en cuanto a la fertilidad.

En el caso de los hombres, enfatizó, la vasectomía sin bisturí no disminuye la virilidad, tampoco el deseo sexual y se siguen teniendo las eyaculaciones y erecciones normales, simplemente sin espermatozoides.

“Nosotros no podemos decir cuál método es mejor, eso ya es decisión de la persona o de la pareja en sí, porque hay parejas que dicen si el hombre o la mujer se va a operar, entonces es parte de la planificación familiar”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here