Ciudad de México.- La defensa de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que diversos ex funcionarios federales fueron los artífices de un plan para encarcerlarla.

De acuerdo al diario Reforma, en la denuncia presentada en Washington por el abogado Antonio del Toro, se acusa a Aurelio Nuño y Emilio Chuayffet, ex titulares de la SEP; Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR; Alberto Bazbaz, ex Jefe Antilavado, y Humberto Castillejos, consejero Jurídico de la Presidencia, de armar una denuncia en contra de Gordillo por delitos graves en aras de la Reforma Educativa.

Del Toro detalló ante la OEA que estos ex funcionarios “armaron una acusación por delitos de los que en México entonces se conocían como graves, lograr su detención, hacer una exhibición mediática, imponer un nuevo dirigente en el SNTE ad-hoc a sus intereses y conseguir jueces que estuvieran dispuestos a hacer lo que el Gobierno les ordenara”.

Afirmó el abogado que “de ese modo lograrían fortalecer la Presidencia con una detención a un personaje público de la magnitud de la maestra. Anular su oposición a la Reforma Educativa y tomar el control del SNTE”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.