El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) invita a pacientes y sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA), que residan en el noroeste de México, a participar en un proyecto que busca ayudar a entender y prevenir las causas de esta enfermedad.

La LLA es el tipo de cáncer más común en los niños, el cual afecta a la sangre y la médula ósea, y condición de que se presentan infecciones con mayor frecuencia. Generalmente este padecimiento avanza muy rápido si no recibe tratamiento adecuado.

El Dr. Iván Anduro Corona, investigador de la Coordinación de Nutrición del CIAD y líder de este proyecto, señaló que, de acuerdo a las estadísticas globales, esta enfermedad se desencadena entre los dos y cinco años de edad, aunque en México existe otro “pico” que se manifiesta entre los 14 y 17 años.

Agregó que los síntomas más comunes son la fiebre, hematomas inexplicables (moretones), sangrados, dolor de articulaciones, aparición de “bolas” en diferentes partes del cuerpo, cansancio y pérdida de apetito.

Existen diferentes formas de diagnosticar este cáncer, entre ellos, estudios bioquímicos sanguíneos y realización de una biopsia de la médula ósea. Se han identificado distintos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, como la exposición a radiación, anemia crónica y afecciones genéticas como los síndromes de Down, Bloom y Li- Fraumeni.

Un proyecto que podría salvar vidas

El investigador comentó que en el estudio al que convoca el CIAD pueden participar personas de cualquier edad que sufran o hayan tenido LLA, y solo tendrán que facilitar una muestra de saliva.

De esta forma, el equipo de investigación podrá identificar un “perfil genético” de quienes son más susceptibles a desarrollar dicho mal; los hallazgos se compararán con proyectos idénticos que actualmente se llevan a cabo en diferentes estados de la república mexicana.

Anduro Corona destacó la importancia de que la sociedad del noroeste de México comparta esta información, pues los resultados que se logren en este proyecto podrían ser cruciales para entender la enfermedad y poder desarrollar herramientas que mejoren el pronóstico de los pacientes en el futuro.

Si usted requiere mayor información, puede solicitarla al correo [email protected] o al teléfono (662) 289 2400, ext. 287.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here