Con la participación de 60 equipos provenientes de 16 instituciones de bachillerato dio inicio el XIX Concurso Estatal de Ciencias Básicas y Ciencias Económico Administrativas que organiza el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo, los tres primeros lugares de cada categoría obtienen el paso directo a la institución.

El director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Adolfo Rivera Castillo encabezó la ceremonia de inauguración donde agradeció a los jóvenes participantes por su atención a la convocatoria que inició en el año 1999 con la participación de 15 jóvenes.

“Hoy llegamos a la XIX edición de un evento que empezó con quince alumnos y hoy tenemos a 300 luchando por un lugar en ITH, muchas gracias muchachos por estar aquí, por aceptar el llamado y ser parte de una edición más de un evento que cada año nos deja excelentes estudiantes”.

Acompañado por el director de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Cultura, Luis Enrique Beltrones Hermosillo, los jefes de departamento de Ciencias Básicas y Ciencias Económico Administrativas, Pedro Anuar Castellanos López y María de Lourdes Soto Atondo, respectivamente, así como los presidentes de Academia, el Consejo Estudiantil y la Subdirección Académica de ITH, Rivera Castillo destacó el valor que éste concurso tiene entre la comunidad estudiantil de Sonora.

“Aquí en presídium tenemos a dos ejemplos de lo que este concurso deja, están con nosotros Karla Jaqueline Noriega Luna y Jesús David Pacheco Corral, ellos al igual que ustedes participaron, ganaron su pase a ITH y hoy, son excelentes representantes de nuestra institución”.

Colegio de Bachilleres, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, Colegio Nacional de

 

Educación Profesional Técnica, Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial, Universidad Kino, Tec Milenio, Instituto Anglo Mexicano, Colegio Larrea, Colegio Regis, Universidad LaSalle, Universidad Valle de México y la Asociación de Ciencias y Física Interdisciplinarias de Sonora AC, son las instituciones que toman parte del evento.

La jefa del departamento de Ciencias Económico Administrativas, María de Lourdes Atondo Soto alentó a los participantes a dar lo mejor de sí, dejar en alto su institución educativa y mantener vigente este concurso.

“La cereza del pastel por supuesto será su entrada al Tecnológico de Hermosillo sin embargo el trabajo previo, el que los tiene aquí es el que debe honrarse y sí, ya sé que algunos dirán que se prepararon desde hace un mes, otros que dos semanas antes y habrá aquel osado que diga que apenas ayer empezó a estudiar así que, a todos ustedes les deseamos éxito no sólo en este concurso sino en cada meta que se pongan en su vida”.

Para Karla Jaqueline Noriega Luna, estudiante de sexto semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial y ganadora del tercer lugar del concurso en el año 2015, el participar en este evento le representó no sólo su pase automático a ITH sino la posibilidad de conformar el equipo representativo de la institución en eventos de carácter estatal.

“Todo se trata de plantearse una meta, soñar. Dar el primer paso es lo más importante, en el camino te encontrarás con personas que se unan a meta y te ayuden a conseguirla, Jesús David y yo somos ejemplo de ello, nosotros al contestar los exámenes soñábamos con salir, con alcanzar metas y eso lo logramos al estar en ITH una institución que nos apoya y por supuesto nos da las herramientas para cumplir los sueños”.

Información Adicional

El evento se desarrolla los días 12 y 13 de abril en los edificios B3 y Vinculación

La clausura y entrega de resultados se llevará a cabo este viernes a las 18:00 horas

El año pasado participaron 55 equipos provenientes de 19 instituciones educativas

‘Oyamas a mí’ del Cobach plantel Reforma en área de CB y ‘1.5’ de Cecytes Justo Sierra en CEA fueron los ganadores del año 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.