Hermosillo, Sonora, abril 11 de 2018.- Apoyo familiar a las personas que presentan Parkinson, recomendó el neurólogo del Hospital General del Estado, Eleazar Valle Armenta, previo al Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril.

El especialista explicó que la enfermedad no afecta la expectativa de vida de quien la padece, pero sí su calidad, de ahí la importancia de que los pacientes tengan apoyo familiar en todo momento.

Agregó que alrededor del 2% de las personas mayores de 50 años de edad presentan la enfermedad de Parkinson y su presencia va en aumento a mayor edad.

“Hay un síntoma más temprano que puede detectarse cuando se va a consulta con el médico, incluso por otra enfermedad, que es la falta de expresión, tanto gesticular como corporal, que es la primera señal del padecimiento”, puntualizó Valle Armenta.

El temblor, que generalmente se relaciona con este padecimiento, dijo, tarda mucho en presentarse, incluso alrededor del 10% de las personas con Parkinson nunca lo presentará.

La enfermedad del Parkinson clásica es un padecimiento degenerativo crónico cerebral, la segunda en frecuencia después del Alzheimer, que se caracteriza por la rigidez de las extremidades, temblores en reposo y lentitud del movimiento en general.

También existe el parkinsonismo farmacológico, que se desarrolla secundario al tratamiento de otras enfermedades, como tranquilizantes, sobre todo en personas después de los 70 años, ya que son más vulnerables a los efectos de los fármacos.

“Entre el 10 y 15% de las personas con el padecimiento empiezan con síntomas de Parkinson clásico, pero dan un viraje a una forma muy compleja que dificulta el tratamiento, que prácticamente no hay medicamentos que le hagan efecto a los síntomas, lo que afecta su calidad de vida”, detalló el especialista.

Fases de la Enfermedad del Parkinson:

·         En las primeras etapas del padecimiento casi no se tiene expresividad corporal, no se expresa ninguna emoción en su lenguaje, cara o su cuerpo.

·         Posteriormente empieza la etapa temprana, donde generalmente se presentan los temblores en la mano, pero no se afecta las actividades cotidianas.

·         La Etapa Intermedia se caracteriza porque ya se ve afectada la vida cotidiana de la persona y se empieza a tener una reducción de la respuesta al tratamiento.

·         En la tercera etapa a los enfermos se les dificulta la movilidad y sólo pueden realizar actividades con ayuda.

·         En todas las etapas es recomendable un programa de Rehabilitación Física, que será de mucha ayuda.

·         Generalmente en 10 años una persona que presentó la enfermedad de Parkinson en etapas tempranas llega hasta la última etapa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here