Hermosillo, Sonora, marzo 1 de 2018.- Con la presentación de tres documentales dirigidos por mujeres sonorenses, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) impulsa por segundo año la expresión a través del lenguaje cinematográfico, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El Director General del ISC detalló que los trabajos incluyen las temáticas: el maltrato a los animales, por Sharon Deniss con “Expediente 1394”; las dificultades que enfrentan las personas transgénero, por Rosío Ríos, con “Darío” y una presentación que explora la actualidad del grupo de rock Interrogación, los pormenores de su separación y posible reencuentro, por Annabel Lee con “El gato de Shrödinger”.

Álvarez Beltrán destacó que las producciones fueron creadas en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), mismas que destacaron entre quince propuestas en la segunda edición de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, actividad enmarcada en el programa institucional Artistas y Creadores al 100 y Formación Cultural al 100.

“Estos tres cortometrajes duran de ocho a diez minutos, son temas diversos que se desarrollaron durante ocho meses. Estos proyectos se suman a la comunidad cinematográfica sonorense que es pujante”, enfatizó.

El funcionario estatal recordó que en 2017 exhibieron trabajos bajo la dirección de César Madero Gallardo, Fernanda Hernández, y como mancuernas: Thalía Ballesteros y Juan Cárdenas; Emily Icedo y Omar Navarrete.

El objetivo de este evento, dijo, es brindar capacitación en la producción de cortometrajes documentales, para que mediante el lenguaje cinematográfico los autores expresen asuntos que consideren importantes y de impacto en sus comunidades.

Álvarez Beltrán anunció que a mediados del 2018 el ISC realizará la convocatoria para proyectos de cine documental, dirigida a sonorenses o ciudadanos que tengan más de tres años de residencia en el estado.

En la proyección de los documentales en el Museo de Arte de Sonora, estuvieron presentes: Mónica Luna Sayós, Coordinadora de Proyectos Cinematográficos del ISC y Juan Cárdenas, coordinador operativo del programa Polos Audiovisuales Sonora en 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here