En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil y con el objetivo de identificar a tiempo los síntomas que éste podría presentar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora llama a mantenerse atentos ante los signos de alerta de la enfermedad.

 

La hematóloga pediatra del Hospital General Regional (HGR) No.1 en Ciudad Obregón, Damaris Guadalupe Martínez Cruz, señaló que los síntomas se llegan a presentar desde la etapa neo natal inclusive, producto de la insuficiencia de la medula ósea para la producción de células sanguíneas necesarias.

 

“Los otros problemas que se presentan en niños con este tipo de enfermedades y que llegan a ser comunes son los linfomas, la leucemia y entre los síntomas de alarma está el sangrado, tienen fiebre constantemente, cansancio o palidez, y se puede conocer si algo anda mal por medio de los análisis de sangre”, apuntó.  

 

La especialista informó que primero el tratamiento que se brinda a los pacientes en el IMSS Sonora es el de quimioterapia sistémica, sin embargo, cuando el paciente tiene fallo a ese tratamiento, se consideran otras medidas llegando a realizarse hasta el trasplante de médula ósea.

 

Martínez Cruz, indicó que los registros en el Seguro Social muestran que los índices se han incrementado, por eso se debe identificar plenamente cuando el menor presenta fiebres o sangrados, ya que deben acudir inmediatamente con su Médico Familiar en su Unidad de adscripción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.