La gobernadora del estado de Sonora, Claudia Elena Pavlovich, advirtió que es necesario continuar con el programa “Quédate en Casa”, al iniciar este lunes el plan nacional de reactivación progresiva.

En un mensaje a los sonorenses en redes sociales, Pavlovich reconoció que el riesgo de contagio por COVID-19 y su capacidad de generar fallecimientos y producir dolor continúa en un alto índice en la entidad.

La mandataria estatal recordó que este lunes únicamente reanudarán actividades los sectores que el Gobierno federal reclasificó como esenciales y en Sonora existen ya medidas extraordinarias para proteger a los trabajadores.

La reactivación laboral y económica, dijo la gobernadora, se efectuará con criterios estrictos de sanidad, para reiniciar labores en la industria automotriz, aeroespacial, minera y de la construcción.

La mandataria estatal subrayó que el comportamiento del virus ha demostrado ser muy dinámico, por lo que, además, instruyó al Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, para que presente a los sonorenses una Tabla de Riesgos de los Municipios más poblados, con el fin de proteger a los habitantes de cada región.

“La sana distancia no ha terminado, tampoco la contingencia por la pandemia; su riesgo de contagio y su capacidad de generar fallecimientos y dolor, sigue”, dijo la mandataria estatal.

“Este coronavirus que nos ha hecho reaccionar a lo desconocido, hoy está en un nivel de peligrosidad preocupante en Sonora, por eso, las medidas para protegerte y protegernos deben mantenerse”, continuó

La gobernadora Pavlovich reiteró que la única diferencia que la Federación ha determinado es que a las actividades esenciales se suman las industrias antes mencionadas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social estableció estrictos protocolos para el regreso.

Con el fin de extremar la protección a la salud de los sonorenses, en el estado se ha trabajado en diseñar una serie de ordenamientos adicionales a seguir que permitan reducir aún más los riesgos.

“En Sonora, hemos tomado medidas extraordinarias para proteger a los trabajadores. Se trata de una guía aprobada ya por el Consejo Estatal de Salud, para construir una nueva normalidad en esta etapa de reactivación”, dijo y detalló las medidas aplicables al retorno a las actividades laborales.

* Las empresas que vayan reincorporándose a la actividad laboral y cuenten con más de 250 empleados deben hacer pruebas de COVID-19 en una proporción del 5 por ciento de su planta laboral cada semana.

* Los empleadores deberán asegurar el uso obligatorio de cubrebocas en sus trabajadores, desde el trayecto de sus hogares al centro de trabajo, durante la jornada laboral y de retorno.

* En materia de transporte de personal sólo se permitirá un aforo de 50 por ciento de su capacidad, manteniendo la distancia adecuada.

* Los trabajadores con una condición vulnerable de salud y adultos mayores permanecerán en sus casas para evitar exponerlos a contagios.