Ante la impugnación que Héctor De Mauleón y EL UNIVERSAL presentarán contra las medidas cautelares del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en las que ordenó retirar una columna y abstenerse de publicar sobre Tania Contreras López, candidata a magistrada, Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades a no continuar violentando el debido proceso.
La columna “Huachicol y poder judicial en Tamaulipas“, publicada el 1 de mayo, abordó presuntos vínculos de Contreras López con una red de corrupción y huachicol, basándose en documentos de la Sedena una investigación de Código Magenta.
Así que la candidata presentó una queja por “presunta” calumnia y violencia política de género, frente al Tribunal Electoral de Tamaulipas, quien ordenó un procedimiento sancionador, pese a posibles conflictos de interés de dos magistrados relacionados con la candidata.
Artículo 19 advirtió que estas medidas, impuestas sin análisis previo, atentan contra el debido proceso y el derecho a la información pública.
Esto, porque “debe ser considerado un acto de sanción previo, es una violación a debido proceso y al derecho de previa audiencia, causando efectos irreversibles en agravio del periodista y de la sociedad, puesto que la información se censura arbitrariamente, sin más trámite que la mera petición, máxime cuando el proceso para determinar la ilegalidad”.
Con las elecciones judiciales próximas, exige a las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, incluyendo al IETAM y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas:
“Se abstengan de actos que vulneren la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información” y a las personas candidatas, como Tania Contreras López, abstenerse de utilizar marcos normativos como el derecho electoral para limitar, restringir o censurar información de relevancia pública”.
Fuente: El Universal