Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la muerte de Jorge Humberto Figueroa Benítez, el Perris o el 27, durante un operativo realizado ayer por el Ejército en Navolato.
El funcionario federal dio a conocer en sus redes sociales, que el Perris fue abatido durante una operación que se implementó para detenerlo, y en la que elementos de la Sedena fueron agredidos por hombres armados.
“Como parte de la estrategia para construir la paz en Sinaloa, se llevó a cabo una operación para detener a Jorge Humberto “N”, alias el Perris, elementos de @Defensamx1 fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad”, escribió.
Harfuch señaló que Figueroa Benítez, señalado como lugarteniente de Los Chapitos, fue uno de los principales orquestadores de las agresiones durante el Culiacanazo de 2019, cuando se detuvo a Ovidio Guzmán López, además de que se le relaciona con homicidios y secuestros.
El operativo para detener al Perris se realizó durante la tarde de ayer viernes en el poblado de Bariometo, donde elementos de la Sedena lo habrían cercado y donde resultó abatido. Posteriormente se registraron balaceras en calles de la alcaldía central de Navolato, donde dos militares resultaron lesionados.
Figueroa Benítez, a quien se señaló de formar parte del grupo de Néstor Isidro Pérez Salas, el Nini, había logrado escapar de diversos operativos realizados en Culiacán y otros municipios.
El gobierno de Estados Unidos lo acusa de participar en una empresa criminal continua, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración de lavado de dinero y ofrecía una recompensa de 1 millón de dólares por información que condujera a su captura.
Fuente: Río Doce