El Gobierno federal retiró la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.
De acuerdo con la declaratoria publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esto se debe al accidente del pasado 5 de abril donde murieron los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas durante el festival musical Axe Ceremonia.
El documento refiere que la empresa incumplió su obligación sobre medidas de seguridad para los asistentes y no reportó lo sucedido a las autoridades federales.
Con ello, la administración del inmueble pasará a la Secretaría de Cultura, que desarrollará un nuevo proyecto cultural en el lugar.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya se encuentran resguardando las inmediaciones del parque ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El DOF detalla que el rescate implica que todos los bienes, equipos e instalaciones vinculados al uso concesionado regresan al dominio público de la Federación.
La concesión había sido otorgada al Parque Bicentenario en marzo de 2018 por un periodo de 25 años y contemplaba ocho secciones del predio, entre ellas áreas verdes, un auditorio, un edificio de ladrillo adaptado como museo, cafetería y explanadas.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, mencionó que tras le rescate lo primero que se hará será un inventario para poder hacer el relanzamiento del espacio público.
“Este siguiente mes primero tenemos que entrar a hacer el inventario del lugar, mencionar que hay siete ecosistemas, también con Semarnat vamos a trabajar, y de ahí un relanzamiento de este espacio público”, dijo durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mencionó que la concesión correspondía a un espacio 55 hectáreas en la cual se cobraba a la empresa de alrededor de un millón y medio de pesos al año por operar el lugar.
Aseguró que se buscará brindar un beneficio para el público con las correctas normas de Protección Civil y en conjunto con el Gobierno de la CDMX.
¿Qué ocurrió en el festival Axe Ceremonia?
El pasado 5 de abril, mientras se desarrollaba el festival musical Axe Ceremonia en el Parque Bicentenario, una grúa que al parecer estaba mal asegurada cayó debido a los fuertes vientos y causó la muerte de Miguel Ángel Rojas y Berenice Giles, periodistas que se encontraban cubriendo el evento.
Pese a ello el festival continuó y fue hasta el día siguiente cuando se decidió suspenderlo y se colocaron sellos de clausura.
Además, la Fiscalía inició una indagatoria y se realizó una protesta a las afueras del parque para exigir justicia por los fallecidos.
Las indagatorias de la Fiscalía capitalina apuntan al personal que instaló la maquinaria, los organizadores del festival y las autoridades encargadas de supervisar la seguridad del evento.
Hasta el momento no hay detenidos por los hechos.
Fuente: Radio Fórmula