La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA en inglés), ha alertado por el nuevo brote de una droga sintética que califica como “hasta 100 veces” más potente que el fentanilo: el carfentanilo.
De acuerdo con un comunicado, la dependencia ha identificado el uso de esta nueva droga en Estados Unidos en tiempos recientes.
Señala que el carfentanilo es un tranquilizante de uso veterinario, utilizado generalmente en grandes mamíferos, como en elefantes.
“La presencia de carfentanilo en Estados Unidos es motivo de preocupación, ya que su potencia podría provocar un aumento de sobredosis y muertes relacionadas con sobredosis, incluso entre usuarios tolerantes a los opioides”, detalla el escrito.
En ese sentido, la Administración cita a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés), dando cuenta del aumento de muertes ligadas a esta droga.
Señala que los fallecimientos por carfentanilo se multiplicaron, pasando de 29 entre enero y junio de 2023 a 238 muertes entre enero y junio de 2024.
Actualmente, la dependencia, ha detectado carfentanilo en al menos 37 estados del país.
“El carfentanilo y otros análogos del fentanilo representan un grave riesgo para la seguridad pública”, detalla la DEA.
Entre los síntomas que se podrían exhibir por la exposición a esta droga, la DEA detalla que están indicios de depresión o paro respiratorio, somnolencia, desorientación, sedación, pupilas contraídas y piel fría y húmeda.
Fuente: Latinus