Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena y PVEM a la alcaldía de Texistepec, Veracruz, fue asesinada a balazos el domingo, en un ataque en el que murieron tres personas más y otras tres resultaron heridas.

Los hechos tuvieron lugar mientras la candidata participaba en una actividad proselitista, de cara a las elecciones del próximo 1 de junio.

Lara, de 49 años de edad, había terminado un mitin y caminaba por las calles de la localidad en una caravana, seguida por varios vehículos. Se detuvo a saludar a unas personas, con quienes se tomó unas fotografías, cuando cuando sujetos armados dispararon contra ella y contra quienes se encontraban en el lugar.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Regional Zona Sur Coatzacoalcos y confirmó la muerte de la abanderada, así como de tres hombres, a causa de las heridas de bala.

En una breve comunicación en sus redes sociales, indicó que las tres personas que resultaron heridas ya reciben atención médica.

Fiscales, peritos y policías ministeriales se trasladaron al lugar de los hechos para realizar las primeras diligencias de investigación.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dijo en su cuenta de X que “ningún cargo o puesto vale la vida de una persona” y manifestó su compromiso de dar con las personas responsables del “cobarde asesinato” de la candidata y de sus simpatizantes.

“He instruido a la Fiscalía de Veracruz y a Seguridad no parar hasta encontrarlos”, señaló la mandataria.

Lo ocurrido fue captado en varios videos que circulan en redes sociales. En uno de ellos se puede ver a la candidata saludar a unas personas, detenerse para hacerse una fotografía y luego se escuchan disparos, lo que genera el pánico entre quienes se encontraban en el lugar.

Los disparos también quedaron registrados en una transmisión en vivo que realizaba el equipo de la candidata a través de su cuenta de Facebook.

Autoridades federales y estatales desplegaron un operativo en la zona con el fin de capturar a los atacantes, sin que hasta el momento se haya reportado la detención de alguna persona.

En noviembre de 2002, Enrique Argüelles Montero, esposo de Yesenia Lara, fue asesinado en un ataque armado en el municipio de Acayucan, donde se desempeñaba como regidor.

 

Fuente: Aristegui Noticias