El miércoles se registró una jornada violenta en Sinaloa, con bloqueos, incendios y enfrentamientos en Culiacán, Navolato y Mocorito durante la tarde y noche.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que las autoridades federales y locales, de manera interinstitucional, atendieron “todos los reportes” para restablecer las condiciones de seguridad lo antes posible y recomendó a la población mantener la calma y evitar circular por las zonas en riesgo.

Más temprano, dio cuenta del reporte de disparos entre civiles en Pericos y Caimanero en Mocorito, así como en El Batallón, Navolato.

En Culiacán se registró un bloqueo en la salida norte alrededor de las 20:50 horas, que cortó el acceso a la capital sinaloense a través de la carretera federal 15. Allí, hombres armados incendiaron tres vehículos (un tráiler, un camión y un automóvil) para interrumpir la circulación.

Oficialmente aún no se ha dado a conocer si hay personas fallecidas y heridas por los hechos ocurridos durante el día, ni si se detuvo a los presuntos responsables.

Medios locales reportaron una intensa movilización de fuerzas federales y estatales en distintos municipios. Además, en redes sociales circularon videos que dieron cuenta de los bloqueos y de la fuerte presencia de civiles armados, así como del despliegue de los cuerpos de seguridad.

Por otra parte, periodistas sinaloenses informaron de la localización de una camioneta abandonada con varios cuerpos en su interior, en Villa Juárez, Navolato, el punto en el que presuntamente se dieron los mayores enfrentamientos.

En Mazatlán, varios policías municipales fueron atacados a balazos por un grupo armado mientras cenaban en una taquería del fraccionamiento Pradera Dorada, lo que dejó un saldo de dos policías muertos y otros cuatro heridos.

Durante el día también se reportaron enfrentamientos en Badiraguato, así como bloqueos en Salvador Alvarado, Escuinapa y El Rosario.

La entidad se encuentra en medio de una disputa entre las fracciones del Cártel de Sinaloa de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, tras la detención en julio del año pasado, de Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente preso en Estados Unidos y quien fue trasladado a ese país por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

 

Fuente: Aristegui Noticias