El gobierno federal reconoció que la plaga dañina en el ganado mexicano conocida como gusano barrenador (GBG), se presenta desde el año pasado. Dijo que desde entonces mantiene medidas zoosanitarias, como inyectar ivermectina a los bovinos antes de su exportación.
Al responder un punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado de la República, la Secretaría de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que el 21 de diciembre del 2024 suscribió un acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unido para el control del gusano barrenador en el ganado, luego de que se presentara un caso en Chiapas.
“Dicho protocolo destaca el tratamiento a los bovinos con ivermectina inyectable, realizado entre los tres y cinco días previos a la exportación, además de la ausencia de heridas y una inspección minuciosa del ganado por personal oficial y autorizado por el Senasica”, estableció.
“Abordamos satisfactoriamente las medidas”, afirma Sader tras reunión con EU por el gusano barrenador
Indicó que actualmente, el gobierno mexicano tiene abiertas dos estaciones cuarentenarias en Sonora, Nogales y Agua Prieta, y en Ojinaga, Chihuahua; además de que están pendientes dos más en Piedras Negras, Coahuila, y en Colombia, Nuevo León.
“Reciente se gestionó la ampliación de la revisión en las estaciones cuarentenarias que se encuentran operando, en la cantidad de ganado revisado por día, promediando 500 cabezas al día por estación cuarentenaria, así como inspecciones los días sábado para aumentar la capacidad de exportación”, detalló.
La Secretaría de Agricultura y Senasica expusieron que actualmente llevan a cabo 12 acciones, acordadas con el gobierno de Estados Unidos, para controlar la plaga dañina en el ganado mexicano, conocida como gusano barrenador.
Entre ella, realizar visitas a puntos de contacto y ranchos ganaderos; atender reportes por sospecha de miasis sugestivo a gusano barrenador; entrega de kits para la colecta de muestras y curación de heridas; capacitación a productores y dar seguimiento epidemiológico a los casos positivos de GBG.
“Dichas medidas exclusivamente se aplican a animales que estén amparados por una factura que evidencia su legal propiedad”, mencionaron las dependencias.