Se prevé que 4.4 millones de votantes acudirán este domingo a las urnas en Coahuila y de Hidalgo para renovar 109 cargos públicos tras siete meses de aplazamiento por el COVID-19.

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los comicios estatales al declararse el brote del virus a finales de febrero y los reanudó en septiembre para votar este domingo 18 de octubre para lo que se ha establecido un protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus.

En punto de las 8:00 horas de este domingo inició la jornada electoral en Coahuila, en donde se renovará el Congreso del estado, con 25 diputaciones, 19 de ellas a elegir por mayoría relativa.

El Congreso de Coahuila está conformado por una mayoría de 10 curules del PRI, seguido del PAN y una lejana cuarta fuerza se ubica Morena, con solo dos diputaciones. Este domingo se definirá si el tricolor conserva su bastión en el Congreso o sede unos cuantos.

En Hidalgo se renovarán los 84 ayuntamientos; el INE de Hidalgo informó que se registraron 59 mil 513 representantes de casillas de los 11 partidos políticos y candidatos independientes en la entidad.

En ambos estados se utilizarán de manera parcial urnas electrónicas en algunos de los distritos, una decisión que le permitirá a la autoridad local estudiar su viabilidad para las elecciones federales del 2021.

En caso de irregulairdades en la jornada electoral, invitó a los ciudadano a denunciar a través del FEDETEL: 800 833 72 33 y http://fedenet.org.mx