Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó de lamentable la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dejó en claro que dicha acción es una muestra de la “descomposición del régimen”.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que autoridades estadounidenses darán más información sobre la detención del extitular de Sedena en punto de las 14:30 h tiempo de Los Ángeles.

Es un hecho  muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, expresó.

“Independientemente del resultado de la indagatoria y concluya todo el proceso, es muy lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, dijo.

Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal. Yo siempre dije que no era solo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”, detalló.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue secretario de la Defensa Nacional en las administración federal pasada, fue detenido en los Estados Unidos, justo a su llegada al aeropuerto de Los AngelesCalifornia. Según la agencia AP, el extitular de Sedena estaría acusado por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

López Obrador, quien se enteró aproximadamente a las 18:30 h de ayer, que no existe ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos Zepeda que tenga que ver con narcotráfico.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que “todos los que resulten involucrados en este asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Sedena, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

El jefe del Ejecutivo federal defendió la labor de las fuerzas Armadas, las cuales calificó como pilares del Estado mexicano.

“También quiero decir que estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Amadas de México son instituciones, en este caso la Sedena y la Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano. son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como este las debilita. No deja de ser lamentable que esto suceda pero las Fuerzas Armadas de México constituyen una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país y para la defensa de nuestra soberanía”, aclaró.