La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó  el viernes 11 cuentas bancarias relacionadas con el círculo jurídico y contable de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, como parte de las acciones para debilitarlo y que intensificaron en los últimos días.

La UIF confirmó a MILENIO que el viernes congelaron las cuentas de “las personas relacionadas con la defensa jurídica de la familia, incluidos los abogados” debido a que los recursos con los que se pagan sus honorarios estarían relacionados con los delitos del líder huachicolero.

Informaron que hasta el cierre de junio tenían bloqueadas las cuentas de 88 personas físicas relacionadas con el cártel de Santa Rosa de Lima, a las que se sumaron 11 más el 31 de julio. La UIF está a la espera de que las instituciones bancarias informen a cuánto ascienden los recursos de éstas. MILENIO informó que al cierre del 2019 la UIF mantenía bloqueados 35 millones 499 mil 486.73 pesos relacionados con el cártel de Santa Rosa de Lima.

De este monto, 13 millones 229 mil 192.38 pesos se derivaron de designados directos, es decir, de una solicitud específica a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tras una investigación en el sistema financiero en el que detectaron que tenían algún vínculo con El Marro e incluso algunas era de sus familiares principalmente con su novia y su esposa; mientras que otros 22.7 millones de pesos se dieron por movimientos de terceros que serían beneficiadas por este grupo delictivo.

La UIF detalló que hasta este momento se mantiene la cifra de 35 millones pues los criminales han ganado amparos ayudados con la tesis del exministro Eduardo Medina Mora que impone obstáculos al congelamiento de cuentas, como que procedan únicamente si existe una petición de alguna autoridad extranjera que lleve a cabo una investigación contra esa o esas personas.